Los empresarios salmantinos, satisfechos con el aumento del turismo porque con él crece el comercio y el empleo

Los empresarios salmantinos, satisfechos con el aumento del turismo porque con él crece el comercio y el empleo

El turismo sigue creciendo en Salamanca con 529.477 viajeros en los nueve primeros meses del año, casi 3.000 más que en el mismo periodo del año pasado. Para los comerciantes salmantinos estos datos son una buena noticia porque el turismo está muy ligado al comercio y a la generación de empleo. «El turismo es un motor fundamental para el comercio salmantino», ha asegurado el presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (AESCO), Benjamín Crespo.

Los comerciantes de Salamanca han notado el aumento del turismo también en sus negocios, tal y como ha señalado Benjamín Crespo, quien ha recalcado que «los comerciantes de la zona turística del centro dicen que ha sido un verano muy bueno para el comercio, mejor que el año pasado». «El turista tiene una buena oferta comercial en Salamanca y, además de visitar la ciudad y sus monumentos, realiza compras y hace gasto en los comercios», ha asegurado.

El presidente de AESCO también se ha referido a la generación de empleo que suponen los buenos datos de turismo y la mejora en el comercio. «Es muy importante que el comercio recupere el pulso y crezca porque eso contribuye a la creación de puestos de trabajo», ha subrayado.

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) ponen de manifiesto la relación que existe entre el crecimiento turístico y el de empleo, y es que el número de ocupados en el sector servicios en la provincia Salmantina ha aumentado en más de 5.000 personas con respecto al año pasado, pasando de las 92.900 personas en el tercer trimestre de 2016 a las 98.600 en el mismo periodo de 2017.

Próximo nuevo récord turístico

A la luz del aumento en el número de viajeros y en de pernoctaciones alcanzando las 839.069 en los últimos nueve meses, 10.000 más que el pasado año, Benjamín Crespo se muestra «completamente convencido» de que Salamanca puede batir un nuevo récord turístico a finales de año. Ha asegurado que «tenemos una oportunidad de oro» con la celebración del VIII Centenario de la Universidad, en torno al que ya se está desarrollando actividades, y se ha referido a la exposición de Miquel Barceló como una de las grandes propuestas culturales de Salamanca de esta primavera que ha atraído turismo a la ciudad.

Por último, el presidente de AESCO ha destacado la «buena labor» de las administraciones públicas, tanto la local como la provincial, en la promoción turística que realizan durante todo el año y que «ayuda en todos los sectores».

Comentarios