Ganemos evita hablar de Cataluña

 El último pleno del Ayuntamiento antes de las vacaciones aprueba el asfaltado de una veintena de calles
El último pleno del Ayuntamiento antes de las vacaciones aprueba el asfaltado de una veintena de calles

El Ayuntamiento de Salamanca celebró un nuevo Pleno este viernes, marcado por la situación que se está viviendo en Cataluña y por el que se están convocando varias manifestaciones en favor y en repulsa por lo ocurrido. Por ello se intentó leer una declaración al inicio de la sesión pero, al no llegarse a un acuerdo entre todos los partidos políticos, tuvo que esperarse hasta después de las mociones para debatirse y leerse.

Alejandro González, de Ciudadanos, explicó que hasta tres partidos habían firmado la declaración que ellos habían presentado y “que pretendían que se leyese al principio de la sesión”, que mostraba su apoyo a todos los alcaldes y concejales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) desplazados a Cataluña para luchar por la defensa de la libertad de los ciudadanos.

Gabriel Risco, representando a Ganemos Salamanca, leyó su declaración, similar a la anterior pero que no hablaba específicamente de Cataluña, sino que se refería a toda España, y criticaba los fines partidistas con los que han sido utilizados ciertos miembros de las FCSE. También matizó, fuera de la declaración, que su partido no mostraba su apoyo ni al Gobierno de Cataluña ni al Gobierno Estatal por las actuaciones de ambos en la última semana.

Ambas declaraciones sí que coincidían en el rechazo a las amenazas y coacciones hacia todos los alcaldes, concejales y miembros de seguridad que velaban por los derechos y libertades de toda la ciudadanía.

José Luis Mateos lamentó que un acuerdo entre grupos no hubiese sido posible, ya que se "ha roto el orden de legalidad y constitucionalidad" en España y en Cataluña, y que por tanto "la equidistancia no es una buena compañera de viaje", ya que provoca "desafección política". El portavoz socialista recalcó que la declaración que ellos apoyaban rechazaban delitos que se habían cometido, como son las amenazas y coacciones sucedidas hacia representantes públicos, y que si se quería debatir de actuaciones concretas se podía hacer en otro foro, pero que hoy no había discusión en que las FCSE tenían que defender los derechos de todos los ciudadanos.

Fernando Rodríguez aseguró que es lamentable que Ganemos, obedeciendo a Podemos y a Pablo Iglesias, coloquen en el mismo nivel a quienes no respetan la Constitución con el resto de españoles, y afirmó que a Ganemos "no le importa nada" la unidad de España. El portavoz del Partido Popular aseveró que no se puede negar con golpistas, y lamentó que el grupo Ganemos no quisiese apoyar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional desplazada, que estaban siendo vilipendiados, al igual que los jueces y fiscales allí presentes.

A todo ello, Gabriel Risco respondió que muchos portavoces sólo responden con la lista de agravios "como si estuviesen en la barra del bar", y que la responsabilidad de los que están en los gobiernos es ofrecer salidas a través del diálogo y no de la fuerza. El concejal de Ganemos también recordó que la Constitución se defiende más a través del cumplimiento de la legalidad, cosa que el Partido Popular no hace, y del diálogo, que por la fuerza. De igual manera defendió que su declaración era mucho más inclusiva, de ahí el motivo de su presentación.

Alejandro Rodríguez también quiso contestar para concluir el debate, asegurando que no esperaba fisuras ni polémicas entre los grupos municipales de Salamanca ante un intento de ruptura de democracia como se está sucediendo en Cataluña. El portavoz de Ciudadanos recordó que su grupo se mostraba muy orgulloso de todos los agentes desplazados y que estaban cumpliendo sus funciones, y que había que transmitir el apoyo a todos ellos, especialmente a los desplazados desde Salamanca. Además, acusó a Ganemos que el silencio les hacía cómplices.

Finalmente, tras el debate, se aprobó la declaración propuesta por Ciudadanos, con el apoyo de PP y PSOE, y se rechazó la de Ganemos, con la oposición del resto de grupos.

Resto del pleno: ratificación de las Medallas de Oro de Salamanca y aprobación de varias mociones

Además de este tema se aprobó, entre otras cosas, la ratificación de la Medalla de Oro de Salamanca para este 2017 a Perfumerías Avenida, con la aprobación de todos los grupos, y la Junta de Semana Santa, con la abstención de Ganemos Salamanca; de igual manera, los dos dictámenes procedentes de la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior para reponer créditos disponibles determinados créditos declarados no disponibles por el Pleno de la Corporación y sobre el reconocimiento extrajudicial de créditos de ejercicios anteriores fueron aprobados con el único apoyo del Grupo Popular y la abstención del resto de grupos.

Además, antes de las mociones, también se aprobaron varios dictámenes sobre diversos asuntos como la revisión de precios del contrato de explotación del aparcamiento subterráneo de la Santísima Trinidad (aprobado por todos los grupos), la modificación del contrato de alumbrado para la dotación de nuevos en el aparcamiento de la avenida de San Agustín y parque Baldío (que contó con el único rechazo de Ganemos) o la reposición de lámparas (con la aprobación de todos los grupos), así como la revisión de precios del contrato de gestión del servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos (con la aprobación de todos los grupos menos de Ganemos, que se abstuvo), y el visto bueno al convenio con la Diputación para la rehabilitación de la Torre de los Anaya (que contó nuevamente con el rechazo de Ganemos y el apoyo del resto de grupos).

Mociones

En el turno de mociones, el PSOE propuso tres asuntos como la aprobación definitiva del proyecto del Centro de Recepción de Visitantes y la solicitud de financiación a la Junta de Castilla y León para su construcción (aprobada), la propuesta de un nuevo modelo salarial y pacto de rentas en España (rechazada), así como el rechazo a la ampliación del proyecto de la mina de uranio de Retortillo (aprobada).

Ciudadanos, por su parte, tan solo presentó y aprobó, con el apoyo de PP y PSOE y el rechazo de Ganemos, una en la que pide la enseñanza del periodo histórico conocido como Transición en los colegios; y Ganemos, conjuntamente con el PSOE, hizo lo propio con la apertura de la escuela Guillermo Arce, del que la Diputación ya anunció que no se mantendría abierta (rechazada con los votos de PP y C's). Además, presentaron una moción para la creación de una red internacional de ciudades contra la apertura y explotación de minas de uranio (rechazada por todos los grupos salvo Ganemos) o contra los anuncios de prostitución (rechazada con los votos de PP y Ciudadanos). En otras mociones, se aprobó una declaración institucional de la defensa del servicio público de pensiones, propuesta a la junta de portavoces por Ganemos Salamanca.

El equipo de Gobierno deberá hizo frente, además, a las preguntas que se quedaron sin responder del anterior Pleno, entre las que se encontraban la situación de la Pesquera de Tejares o el apoyo del Ayuntamiento a la candidatura de León como Capital Española de la Gastronomía, así como a aquellas que se formulen durante el Pleno actual.

Sobre la Pesquera, María José Fresnadillo explicó que el pasado 13 de septiembre se recibió la resolución, por lo que en un breve período de tiempo se comenzará la licitación y adjudicación de la obra.

Sobre el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca a León como candidata de la capitalía española de la Gastronomía 2018, Julio López explicó que como el Pleno acordó no presentar la candidatura de Salamanca no es incompatible mostrar este apoyo, que fue solicitado por el alcalde de León al Ayuntamiento de Salamanca. Las razones también fueron por cortesía e institucionalidad, por ser parte de Castilla y León y porque no supone un conflicto de intereses.

Ante la pregunta de la suciedad del estanque del Parque de la Alamedilla, el concejal Javier García explicó que se debe a que el agua cuenta con niveles de ph muy bajos, y que se instará un sistema que equilibre los niveles para que siempre se estén en nivel adecuados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído