Conferencia de Santiago Manuin sobre la situación en Perú

Conferencia de Santiago Manuin sobre la situación en Perú

Entreculturas Salamanca ha organizado una charla de Santiago Manuin, dirigente indígena de la etnia awajun de la selva del Perú, que tiene lugar este jueves a las 19:30 horas en la sala de conferencias del CES Jesuitas. Esta llevará el nombre de ‘El Perú: recursos naturales, violación de los derechos humanos y respuesta educativa en los pueblos del Alto Marañón’. El evento busca poner en relieve los conflictos derivados de la explotación de recursos naturales y sus secuelas en la violación de los derechos humanos.

El joven líder, hijo del homónimo premio Reina Sofía, nació en el Amazonas. Sus colaboraciones sociales destacan por la labor con los jóvenes de su etnia, iniciando con ellos procesos de formaciones que iban más allá de las enseñanzas agrícolas. Por ello fundó la OJIPAW, organización de jóvenes indígenas de Awajun y Wampis.

Despunta también por su trabajo con la SAIPE, centrado en los Derechos Humanos. Su lucha es destacable por la inserción de políticas indígenas en los espacios públicos y la formación de nuevos líderes jóvenes, para la defensa del territorio ancestral.

Su relato y experiencia nos harán conscientes de nuestra realidad sociopolítica. Gracias a ello seremos capaces de asumir la cuota de responsabilidad con el medio que nos pertenece. Las repercusiones del mundo no discriminan fronteras; por ello es importante que entendamos en planeta como un “todo” para comprender las relaciones que se establecen en él.

Comentarios
Lo más