Rechazadas todas las mociones de Ganemos en el Pleno Municipal

Rechazadas todas las mociones de Ganemos en el Pleno Municipal

Ganemos Salamanca  mociones que presentarán en el Pleno Municipal del viernes, que para la agrupación de electores eran de gran interés para los ciudadanos de la ciudad charra, ya que afectan a la calidad de vida, y por lo tanto la corporación municipal tiene que implicarse.

La primera solicitaba a la Junta de Castilla y León que se haga cargo de la Escuela Infantil Guillermo Arce ante la decisión de la Diputación de su cierre, ya que se solucionaría así el cierre y privatización. Y, si la Junta no actuase, Ganemos solicitaba que sea el propio Ayuntamiento quien se haga cargo de la misma, “ya que lo esencial es servir a los ciudadanos” y las escuelas infantiles municipales siempre tienen lista de espera, por lo que muchos niños se quedan sin acceder, como explicó Gabriel Risco. Esta moción fue presentada en conjunto con el PSOE, y contó con el apoyo de ambos grupos y el rechazo de PP y Ciudadanos.

Ciudadanos, a través de Ana Suárez, mostró su rechazo debido a que, pese a que existe la necesidad de dotar de plazas públicas a las familias que lo necesiten, pero que no debería ser el Ayuntamiento quien se hiciese cargo, sino que habría que valorar si las escuelas ya existentes tienen necesidades; Carmen Sánchez Bellota también detalló que su grupo (PP) rechazaba la propuesta porque el Ayuntamiento ya contaba con una gran oferta de plazas en educación infantil e incluso algunas plazas libres.

La segunda planteaba crear una red internacional de ciudades contra la apertura y explotación de minas de uranio, ya que estas afectan negativamente al medioambiente, a la salud de las personas y a una de las principales fuentes de riqueza de la ciudad, como es el turismo, según han asegurado desde la agrupación de electores. Ganemos considera que “estamos en un momento clave para parar este proyecto”, como ha explicado Gabriel Risco. Además esta moción, que respondía a una propuesta de la plataforma ciudadana ‘Stop Uranio’, fue rechazada con los votos del resto de los grupos políticos.

Alejandro González, de Ciudadanos, expresó que al haberse debatido este tema anteriormente en el Pleno no debía discutirse nuevamente un asunto similar, y menos "para utilizar el asunto con fines ideológicos"; Almudena Timón, del Grupo Socialista, aseguró que, si bien estaban en contra de la mina de uranio por el compromiso de su partido con el medioambiente, esta moción no era una propuesta sino "una idea sin argumentos"; el Partido Popular, representado por Julio López Revuelta, opinó como el resto de partidos que esa red internacional de ciudades no tiene razones de peso para crearse y que no podía ser serio que "Salamanca encabezase una cruzada mundial contra el uranio".

La tercera consistía en que se eliminen los anuncios de prostitución en los medios de comunicación para, así, acabar con la violencia machista. Desde Ganemos Salamanca creen que la explotación debe ser denunciada y rechazada por el Ayuntamiento. Por ello, pedían que el Consistorio no realice contrataciones ni subvenciones que publiquen anuncios que puedan fomentar la violencia de género y la prostitución. Y que si una vez comunicada esta medida a los medios, estos no han eliminado los anuncios, se rescinda cualquier contratación con dichos medios, como anunció Virginia Carrera. Fue rechazada por Ciudadanos y Partido Popular y contó con el apoyo del Partido Socialista.

Fernando Castaño afirmó que su grupo coincidía en varios puntos de la moción, pero no veía correcto equiparar a los periódicos como proxenetas, y que parecía una moción "hecha directamente contra la prensa", y pidió que ojalá se haga una normativa estatal y europea; José Luis Mateos recordó que su partido ya había propuesto una PNL similar, y que la finalidad que persigue esta medida es coherente con la campaña 'Contra la trata de mujeres. No inviertas en sufrimiento' del Gobierno; Cristina Klimowitz recordó que el Ayuntamiento viene trabajando desde hace tiempo para lograr la igualdad de las mujeres y acabar con la violencia de género, pero que su grupo no está por la labor de acciones coactivas y menos cuando no hay una normativa estatal.

Comentarios
Lo más