Durante la mañana de este jueves el alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, y la concejala de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, han comparecido para presentar la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2018 que elevarán al próximo pleno para su debate ya aprobación.

La medida más llamativa, según han anunciado, es la congelación general de todas las tarifas municipales sin tener en cuenta la subida interanual del Índice de Precios al Consumo, que este año se ha situado en el 1,6%. Según el alcalde, David Mingo, el equipo de gobierno da cumplimiento, de esta manera, al compromiso con las familias, emprendedores y empresas de Santa Marta, “que aún sufren los coletazos de la salida de la crisis”.

“Las modificaciones van en la línea de facilitar el crecimiento de empleo, la implantación de empresas y la generación de oportunidades de negocio que puedan mejorar la vida en el municipio”, ha valorado David Mingo. En este sentido, ha revelado que todos los grupos municipales han hecho sus aportaciones en las comisiones correspondientes. “No sé cómo serán las votaciones, aunque creo que el consenso será amplio porque se ha hecho una buena labor didáctica y se ha tenido en consideración el sentir del resto de grupos”, ha explicado.

La encargada de explicar los pormenores de la propuesta del equipo de gobierno para las ordenanzas fiscales del ejercicio 2018 ha sido la concejala de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, quien ha recalcado que la aplicación del IPC habría supuesto el incremento de todas las tarifas en el 1,6%. “Esta congelación afecta a todos los vecinos de Santa Marta. Traemos nuevas bonificaciones y ventajas fiscales porque en los últimos años hemos trabajado muchísimo en esa dirección y este año no es diferente”, ha manifestado.

“La propuesta del equipo de gobierno se ha completado con aportaciones de todos los grupos, pero la idea inicial ya estaba pensada para las personas y para la generación de empleo, actividad económica y asentamiento de la población”, ha recalcado Chabela de la Torre.

Entre las bonificaciones más destacadas, la concejala ha recordado que en lo referido al Impuesto de Bienes Inmuebles había poco margen de mejora puesto que ya estaban aplicados todos los descuentos que marca la ley. Sin embargo, ha revelado que se incluirá la aplicación de una bonificación del 90% a las empresas de urbanización y construcción “porque queremos que vengan a Santa Marta para incentivar el sector”. En este sentido, también se beneficiarán aquellos inmuebles que generen actividad económica en el municipio.

De igual manera, Chabela de la Torre ha indicado que han procedido a la ampliación del 100% de la bonificación para los vehículos históricos y de más de 25 años, “pensando en los coleccionistas de Santa Marta, que hasta ahora tenían un 50%, que era demasiado gravoso”, entiende. Así, habrá una bonificación del 95% en el Impuesto de Construcciones y Obras cuando sea necesario hacer reformas derivadas de una Inspección Técnica de Construcciones. “Nos hemos dado cuenta de que no se podían beneficiar las comunidades de vecinos al no poder demostrar su nivel de renta, por eso hemos querido incluirlas”, ha explicado.

Además, el Ayuntamiento de Santa Marta ha incluido una ampliación de la bonificación en las plusvalías en caso del fallecimiento del propietario de un inmueble. “Estaban contemplados los hijos y hemos ampliado también a los cónyuges, los ascendientes y los adoptados”, resumido la concejala.

Asimismo, con el fin de facilitar la apertura de establecimientos en la localidad aplicarán una bonificación del 99%, prácticamente una exención fiscal, para autónomos o personas jurídicas que establezcan su primera actividad en Santa Marta de Tormes y un 70% para negocios ya existentes que abran un segundo establecimientos o amplíen el que ya tienen. Por otro lado, se ha incorporado una nueva bonificación dirigida al fomento del empadronamiento, como es el descuento de un 50% para aquellos empadronados que abran un negocio y que lleven empadronados al menos un año.

Por otro lado, las ordenanzas fiscales del ejercicio 2018 contemplan una ampliación hasta el 95% de la bonificación para la puesta en marcha de cooperativas en el municipio, la bonificación del 99% cuando la apertura del negocio se lleva a cabo por parte de una víctima de violencia de género y se ha ampliado hasta el 95% para las aperturas de negocios que acrediten una ampliación de plantilla.

De igual forma, se amplía el abono familiar de la piscina de verano a las unidades familiares de una sola persona y se amplía el 50% de la bonificación al suministro de agua potable y alcantarillado a las familias numerosas, siempre que acrediten que no superan el mínimo de renta exigido. Una norma que se ha de cumplir en todos los casos. Por último, han anunciado la ampliación de la bonificación para los puestos de recarga de vehículos eléctricos.

“En definitiva, una batería de medidas que suponemos que va significar un empuje a la actividad económica del municipio y a la creación de puestos de trabajo. Estamos creando un marco tributario mucho más equitativo en el que los que menos tienen, pagan menos. Y un marco fiscal favorable para el asentamiento de población y la creación de nuevas oportunidades de negocio y la activación de la economía”, ha concluido De la Torre.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído