El Ayuntamiento de Santa Marta estudia la creación en la Isla del Soto de nidos artificiales para el avión zapador

El Ayuntamiento de Santa Marta estudia la creación en la Isla del Soto de nidos artificiales para el avión zapador

El Ayuntamiento de Santa Marta estudia la creación de nidos artificiales en la Isla del Soto para un ave denominada avión zapador, eficaz insecticida natural que consume más de 300.000 moscas y mosquitos en un año.

El proyecto, creado en colaboración con la Fundación Tormes-EB, pretende crear estos nidos en el enclave natural más importante de Santa Marta de Tormes, diseñando un modelo de nidos basados en estructuras de áridos que permiten la nidificación de estas aves.

La idea surge tras la retirada de un montículo de tierra que estaba situado en la zona de La Fontana y en el que habitaba esta especie aviar. Durante los años que estuvo allí se facilitó la presencia de este ave, sin embargo, las obras que se hicieron en esta zona y que provocaron la retirada de dicho montículo obligaron a que ese ave tuviera que emigrar. Dada su importancia y en un intento por favorecer la biodiversidad en la Isla del Soto se ha estudiado la posibilidad de instalar estos nidos en este paraje natural y favorecer con ello la cría de esta especie.

La iniciativa ha sido desarrollada dentro del proyecto ‘QUARRY CONNECT: Beneficios de la gestión de la biodiversidad en graveras restauradas y en activo para la conectividad de humedales y riberas del oeste peninsular’ con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura, Pesca y Alimentación.

Comentarios
Lo más