El precio de la luz vuelve a marcar un récord histórico y sigue su escalada

El precio de la luz vuelve a marcar un récord histórico y sigue su escalada

Vuelve la crisis de la luz. Después de los máximos alcanzados en el pasado enero, esta semana el precio se ha disparado una vez más. De hecho, en el primer día de la semana, entre las 19 y las 20 horas, llegó a superar los 18 céntimos por kilowatio, lo que supone más de 180 euros por megawatio, según la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España.

Por aquel entonces, en enero, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, que visitó Salamanca poco después, explicó la subida del precio de la luz debido a las condiciones climatológicas. De hecho, la energía eléctrica tiene su origen en varios asuntos como el agua, las renovables, el carbón o el gas, indistintamente, cada uno con sus pros y contras.

Así, ante la falta de agua debido a la escasez de lluvias, provoca que la energía eléctrica deba llegar de los orígenes más caros, como el propio gas, tal y como ocurrió en la ola de frío que se sufrió en enero. Ahora, eso sí, la subida sin parangón en este año, llega en un momento climatológico diferente, aunque similar en la poca agua caída y viento existente en los últimos meses.

Subidas constantes

El repunte de este lunes es solo sintomático de lo que lleva ocurriendo durante todo el año. A pesar de la fluctuación, en el que algunos meses ha caído el precio de la luz con respecto al anterior, siempre ha sido más caro que en el mismo periodo de tiempo de 2016. Buena parte de la culpa la tiene el propio mes de enero, cuando la situación encareció el recibo el doble, de los 36,5 del año pasado hasta los 71,4 de este.

Esta gran subida ha arrastrado a las familias durante todo el año que han visto como, a pesar de bajadas puntuales como en marzo, julio o agosto, el dinero a pagar a final de mes ha aumentado hasta los 72,08 euros a finales de septiembre en lo que suponía un 8,7% más que en el mismo mes de 2016, según Facua, también provocado por la subida de la luz que hubo desde enero a septiembre en el pasado año.

A ello habría que sumar lo que parece que va a ser una nueva subida de la luz en octubre. De hecho, antes de este repunte, ya había aumentado el precio en un 9,1%, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia hasta el 13 de octubre. Otros estudios dicen que el recibo alcanzará cotas históricas situándose por encima de los 80 euros a final de mes.

Esto lleva a que, de continuar así en los dos últimos meses, algo que parece probable pese a la tarifa por horas, el precio de la luz a final de año podría ser de diez euros más caro que en diciembre del año pasado, cuando al cabo del año ya se encareció un 30%. De hecho, En los últimos diez años, la subida está en torno al 80%.

Comentarios
Lo más