La Junta incrementa un 8,35 % la financiación a las corporaciones locales para la prestación de Servicios Sociales

La Junta incrementa un 8,35 % la financiación a las corporaciones locales para la prestación de Servicios Sociales

El Acuerdo Marco de Cofinanciación de Servicios Sociales es el instrumento de colaboración entre la Administración autonómica y las 24 corporaciones locales competentes en materia de Servicios Sociales (ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales) para la financiación de los Servicios Sociales que han de llevarse a cabo por las mencionadas Entidades Locales. Con ello se aprovecha la proximidad de los profesionales de estas entidades locales a los usuarios y se evitan duplicidades.

Una de las novedades de este Acuerdo Marco de financiación del Acuerdo es que se aprueba para un marco temporal de tres años de vigencia -2017, 2018 y 2019-, en lugar de los dos años para los que se aprobaron los acuerdos marcos anteriores, con el fin de dar estabilidad a los diferentes programas y de dar garantía de financiación a las corporaciones locales.

El importe de la anualidad para el ejercicio de 2017 es de 104.247.791 euros y de 106.236.784 euros para cada una de las anualidades correspondientes a los ejercicios de 2018 y 2019. Además, las cuantías que se establecen en el Acuerdo Marco para las anualidades de 2018 y 2019 son cuantías mínimas garantizadas, de forma que podrán verse aumentadas en función de los incrementos presupuestarios que se produzcan en esos años.

El objetivo de la Junta pasa por el mantenimiento de la red coordinada de Servicios Sociales, por potenciar los servicios que prestan las corporaciones locales y por garantizar los empleos de los más de 1.200 profesionales que trabajan en este ámbito y que son financiados por la Junta de Castilla y León. El Acuerdo Marco 2017-2019 permitirá a las corporaciones locales incrementar la plantilla en 90 trabajadores, que vendrán a reforzar la actividad de los Centros de Acción Social.

De acuerdo a los criterios de la Ley de Servicios Sociales y al Catálogo de Servicios Sociales, la financiación de 316,7 millones de euros estará repartida en tres grandes áreas de actuación: profesionales de los equipos de Acción Social -77,17 millones de euros-, la atención a situaciones de Dependencia -186,9 millones- y la Red de Protección a las Familias y personas -52,64 millones de euros-.

A.- Área de personal profesional de los equipos de Acción Social Básica

Con un presupuesto de 77.174.387 euros, los Equipos de Acción Social Básica son la unidad básica de articulación funcional del Sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública y atienden al año a 180.000 personas. Prestan sus servicios en el Centro de Acción Social, CEAS, cuyo ámbito territorial se corresponde con la Zona de Acción Social y depende directamente de los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes o de las diputaciones, que son quienes dan servicio a los municipios de menor población en el ámbito rural. En la actualidad, existe al menos un CEAS por cada Zona de Acción Social, 189 en toda la Comunidad Autónoma. Con ese presupuesto, el total de técnicos financiados de CEAS es de 844, un 10,76 % más que el pasado año. La consejería financia con este nuevo Acuerdo Marco un total de 1.220 profesionales de Servicios Sociales a las corporaciones locales, lo que suponen 92 profesionales más que en el Acuerdo Marco Anterior, un 8,15 % más. De estos 1.220 profesionales que financia la Junta de Castilla y León, 844 desempeñan su trabajo en los equipos básicos y 376 en los equipos que atienden necesidades específicas en materia de dependencia, infancia y exclusión social.

Estos profesionales constituyen la puerta de entrada a los Servicios Sociales. Se encargan de prestar información, orientación y asesoramiento a todos los ciudadanos que lo soliciten sobre los recursos del sistema. Realizan, además, la detección, diagnóstico y evaluación de la situación de necesidad de cada caso, y elaboran un plan individualizado de atención de cada usuario en función de sus necesidades, así como un seguimiento de los casos.

Junto a esto, desarrollarán acciones preventivas y de promoción de la convivencia e integración familiar y social, además de acciones de envejecimiento activo y prevención de dependencia. Darán prioridad al acceso a la Renta Garantizada de Ciudadanía y la valoración y seguimiento de las situaciones de dependencia.

B.- Área de atención a las situaciones de dependencia

Para esta área de actuación, la Junta de Castilla y León consigna un total de 186.902.232 euros en el Acuerdo Marco, destinados a cofinanciar las prestaciones de atención a las situaciones de Dependencia que prestan las entidades locales. Esta cantidad representa un incremento de 71,6 millones de euros (un 8,12 %), con respecto al anterior Acuerdo Marco.

Esta aportación servirá para prestar el servicio de ayuda a domicilio, de teleasistencia, servicios para las personas mayores, para las personas con discapacidad, formación para cuidadores no profesionales, para el mantenimiento de los equipos de promoción de la autonomía personal (EPAP) y para programas de envejecimiento activo y prevención de la dependencia de personas mayores, así como programas para personas con discapacidad.

1. Ayuda a domicilio. El servicio de ayuda a domicilio es el programa con mayor financiación, ya que dispondrá para las tres anualidades de este Acuerdo Marco más de 162 millones de euros, lo que supone 13,5 millones más, que irán destinados a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, contribuyendo a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida, mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, socio-educativo, doméstico y/o social. A través de este servicio, en el que trabajan casi 5.000 profesionales en la Comunidad, se atiende al año en Castilla y León a 28.000 personas.

2.- Servicio de apoyo familiar y técnico a personas en situación de dependencia y/o discapacidad (EPAP), que contará con 7.398.821 euros. Se trata de equipos itinerantes y multidisciplinares que pretenden garantizar una correcta atención a las personas dependientes o con discapacidad que residen en su domicilio y prestar apoyo a sus cuidadores. Su principal función es la intervención, si bien son expertos en valoración de la Dependencia y Discapacidad, y asesoran a otros profesionales de las entidades locales y apoyan en la elaboración del plan de intervención. Este servicio cuenta con 76 profesionales que atienden a más de 1.600 personas al año.

3.- Envejecimiento Activo y prevención de la Dependencia, destinado a personas mayores de 65 años, a niños en atención temprana de 0 a 6 años y a personas con discapacidad menores de 65 años, que dispondrá de un presupuesto de 2.512.461 euros.

4.- Servicio de Formación de personas cuidadoras no profesionales de personas con dependencia. La Junta destina 187.050 euros a dotar a los cuidadores no profesionales de las habilidades y conocimientos específicos para atender a una persona en situación de Dependencia. Esta formación contribuye a mejorar la vida de los cuidadores no profesionales así como de las personas que atienden. Dotado con 187.050 euros, este servicio atiende anualmente a más de 1.000 personas.

5.- Teleasistencia. La Junta de Castilla y León destina 4.110.330 euros, dentro del Acuerdo Marco, a financiar el servicio de Teleasistencia que, a través del sistema telefónico posibilita asistencia a personas que por su edad, discapacidad, aislamiento social o alto nivel de dependencia de terceros, necesiten un servicio de apoyo de carácter técnico las 24 horas del día. A través de este servicio se atiende al año a más de 23.000 personas en la Comunidad.

6.- Servicios de atención en centros residenciales y en centros de día para personas mayores en situación de dependencia. El Acuerdo Marco incluye 6.665.073 euros para colaborar con los gastos de mantenimiento de plazas residenciales y de centros de día para personas mayores dependientes cuya titularidad corresponda a las corporaciones locales.

7.- Servicios de atención residencial o vivienda para personas con discapacidad y centros de día para personas con discapacidad. Contempla 3.707.331 euros para financiar los gastos generados por la prestación de servicios de atención residencial, en vivienda o en centros de día para personas con discapacidad.

C.- Red de protección a las familias y personas

Esta área de actuación está dotado con 52.644.741 euros e incluye una serie de programas cuyo objetivo final es la protección a las familias y personas en riesgo de exclusión social.

1.- Servicio de apoyo familiar y técnico para familias vulnerables, dotado con 11.316.360,71 euros. Tiene por objeto colaborar en la financiación de personal técnico para la atención a personas y familias en situación o riesgo de exclusión social y va dirigido a promover la inclusión social y, consecuentemente, también laboral, de las personas en situación o riesgo de exclusión social, prioritariamente de los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía, dentro de un itinerario integral de inserción, que podrá incluir acciones de información, orientación y asesoramiento, motivación y acompañamiento al empleo para los colectivos con especiales dificultades de inclusión laboral, así como técnicas de búsqueda de empleo, habilidades sociales y de competencia personal. Este servicio, en el que trabajan 117 profesionales, atiende al año a 3.000 personas en la Comunidad.

2.- Ayudas para situaciones de urgencia social. Estas ayudas, de las que en la actualidad se están beneficiando más de 32.000 personas en la Comunidad, y cuya financiación será de 15.746.640 euros, son de tres tipos. En primer lugar, prestaciones económicas para necesidades básicas de subsistencia en situación de urgencia social. Son prestaciones económicas, únicas y finalistas, destinas a paliar parcial o totalmente situaciones de urgencia social de personas con necesidades básicas de subsistencia. Esta financiación se refuerza para hacer frente al incremento de los gastos generados con motivo de la demanda producida por la crisis económica y el incremento de familias con todos los miembros en paro. En segundo lugar, la prestaciones extraordinarias frente a situaciones de deuda hipotecaria, destinadas a paliar situaciones de riesgo de pérdida de la vivienda habitual, dirigidas a hacer frente a la cuota hipotecaria y otros gastos específicos relacionados con la vivienda habitual, en situaciones de sobreendeudamiento y/o insolvencia de aquellas familias con todos los miembros en paro. En tercer lugar, prestación económica de apoyo a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad, destinada a atender las necesidades básicas en situación de urgencia social para mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.

3.- Servicio de apoyo preventivo a la infancia y a la adolescencia en situación de riesgo, que contará con 2.189.400 euros, y que incluye programas como Construyendo mi futuro (1.004.250 euros) dirigido a adolescentes en situación de riesgo; Prevención de la delincuencia y apoyo a la inserción (225.150 euros); o Servicio de atención en Centros de Día para el apoyo a la infancia y adolescencia en riesgo (960.000 euros).

4.- Programa Crecemos (5.837.350 euros). Programa de centros infantiles de 0 a 3 años, de apoyo a familias y a la conciliación de la vida laboral y familiar, especialmente pensado para la necesidad de conciliación en el medio rural. En los últimos dos años la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha ampliado la oferta de plazas en centros públicas de centros infantiles dentro del programa ‘Crecemos’ en 19 centros y 310 plazas nuevas financiadas. Con este incremento se alcanzan ya las 3.558 plazas en Castilla y León en un total de 251 centros y se cumple prácticamente con el compromiso expresado al inicio de la legislatura de incrementar un 10 % su número de plazas.

5.- Servicio de apoyo familiar para la protección a la infancia. Se financiarán con 17.466.367 euros los técnicos de los equipos para la protección a la infancia, profesionales especializados en la atención a menores en situación o riesgo de desprotección. Trabajan en estos servicios 183 profesionales en Castilla y León que atienden a más de 7.300 personas al año. Estos equipos, junto con los de promoción y autonomía personal y los de inclusión social constituyen los equipos multidisciplinares específicos, que configuran el segundo nivel de atención en la organización funcional del Sistema de servicios Sociales de responsabilidad pública y todos ellos suponen un apoyo fundamental a los profesionales de los CEAS y una atención especializada cuando las situaciones de las personas así lo requieren.

6.- Servicio de actuaciones preventivas para familias con hijos menores en situación de riesgo, que está dirigido a grupos de padres para que sepan cómo relacionarse, educar, atender y proteger a sus hijos, y contará con 88.623 euros. Este servicio atiende a más de 1.200 personas al año.

Comentarios
Lo más