El Impuesto sobre Bienes e Inmuebles bajará un 5% en 2019 según el acuerdo de las Ordenanzas Fiscales

 El Impuesto sobre Bienes e Inmuebles bajará un 5% en 2019 según el acuerdo de las Ordenanzas Fiscales
El Impuesto sobre Bienes e Inmuebles bajará un 5% en 2019 según el acuerdo de las Ordenanzas Fiscales

PP y Ciudadanos han vuelto a suscribir este miércoles el nuevo acuerdo sobre las Ordenanzas Fiscales para los dos próximos años. Lo han hecho a través del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz de la formación naranja, Alejandro González Bueno, de manera que se siguen ampliando los compromisos avanzados el pasado año. 

Entre las medidas más destacadas de este nuevo pacto está el anuncio de una rebaja del 5% del Impuesto de Bienes Inmuebles en el año 2019, así como mantener, con carácter general, la congelación de todos los tributos, precios públicos y tarifas, salvo aquellos que deban ser actualizados al IPC por la obligatoriedad derivada de algunos contratos municipales para el año 2018. 

En este sentido, el Partido Popular y Ciudadanos han acordado aplicar el Índice de Precios al Consumo del 0,9%, correspondiente al aumento experimentado entre los meses de mayo de 2015 y 2017. 

La reducción del IBI, una medida muy pedido por los diferentes grupos municipales, beneficiará a más de 80.000 contribuyentes en Salamanca, mientras que la congelación del resto de impuestos alcanzará a más de 121.000 salmantinos. En términos absolutos de ahorro, la rebaja en el IBI supondrá a los contribuyentes cerca de dos millones de euros. 

Más acuerdos

Por otro lado, en virtud de una recomendación de la Defensora del Contribuyente, se ampliarán las bonificaciones o reducciones de tarifas contenidas en diversas Ordenanzas Fiscales a quienes trabajen y cuenten con ingresos inferiores al salario mínimo y cuya unidad familiar esté formada por una persona. Este cambio referido al cómputo de los miembros de la unidad familiar permitirá que las rebajas fiscales lleguen a un mayor número de contribuyentes a partir del próximo año.

Además, fruto de este acuerdo, las dos formaciones políticas se comprometen, asimismo, a negociar para sacar adelante los Presupuestos Municipales de 2018 y 2019. Todas estas medidas adoptadas en las Ordenanzas Fiscales por ambos grupos municipales persiguen aliviar los bolsillos de las familias salmantinas y apoyar la actividad económica, según informan. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído