Ciudadanos llega a un acuerdo para que la Junta asuma al menos el 70% del vial de acceso al nuevo Hospital

Ciudadanos llega a un acuerdo para que la Junta asuma al menos el 70% del vial de acceso al nuevo Hospital

El procurador de Ciudadanos Salamanca, David Castaño, ha comparecido para dar cuenta de las 50 medidas introducidas por su partido en los presupuestos de Castilla y León para 2018.

En este sentido, destaca el acuerdo para la cofinanciación del vial de acceso al Hospital que Ciudadanos presentará a través de una enmienda que, según ha asegurado Castaño, cuenta con el apoyo del Partido Popular y de la Junta de Castilla y León. En este sentido, el procurador de Ciudadanos ha destacado que el Ejecutivo autonómico asumirá entre un 70 y un 75% del coste total de la construcción del vial de acceso al nuevo Hospital, que tiene un presupuesto de en torno a los cinco millones y medio de euros. «Es la puerta de entrada al Hospital y sin el vial, por mucho que la obra siga avanzando, el nuevo Hospital no se va a poder abrir en 2018« , ha recalcado Castaño manifestando la importancia de este acuerdo.

Del mismo modo, se ha referido al acuerdo alcanzado con el PP para rebajar la lista de espera quirúrgica abriendo los quirófanos por la tarde «en la medida de lo posible», y al aumento en la partida destinada a transporte sanitario que, tal y como ha detallado, el año que viene va a ser de 65 millones de euros, cinco millones de euros más que este año. «Parte de esos cinco millones van a ir para el propio operativo, para poder subir el sueldo de estas personas», ha recalcado Castaño.

Con respecto a la Unidad de Enfermedades Raras, el procurador de Ciudadanos ha explicado que este año se va a destinar alrededor de 1.800.000 euros, «lo que supondrá un ahorro importante para las familias que van de peregrinaje de un especialista a otro, y ademas van a conseguir diagnosticar muchas enfermedades a tiempo». Se espera que esta unidad pueda inaugurarse el próximo mes y se ubicará en el Hospital de Salamanca, en Pediatría, hasta la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital. Contará además con nueve satélites provinciales.

Otras medidas

David Castaño se ha referido a otras propuestas presupuestarias impulsadas por Ciudadanos, como la rebaja en el IRPF para jóvenes y familias, el acuerdo de no crear ninguna figura impositiva que grave a los ciudadanos, la subida de sueldo para todos los funcionarios, la extensión de la tarifa plana para autónomos, el impuesto de sucesiones y donaciones que pasa ahora al límite exento a 400.000 euros.

En materia de educación, Castaño ha destacado la rebaja del 5% en las tasas universitarias, el plan de mejoras de infraestructuras para todos los institutos y colegios públicos y el avance en la gratuidad de los libros de textos que ahora va a llegar a las familias con una renta inferior a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). «Cada vez son más familiares los que se van a poder beneficiar de los libros de texto gratis».

Ciudadanos ha manifestado también su apuesta por la bioeconomía, «por una Castilla y León que se adapte a la nueva PAC que está a punto de llegar que va a tener que cumplir con el Acuerdo de París», ha señalado Castaño, quien se ha referido también al acuerdo alcanzado con el PP para la inclusión de una partida de 35 millones de euros destinados a la modernización de los sistemas de regadío, así como al compromiso de poner en marcha de un plan integral forestal.

Comentarios
Lo más