Concluyen las Jornadas de Solidaridad y Voluntariado de la UPSA

Concluyen las Jornadas de Solidaridad y Voluntariado de la UPSA

Concluyen las IV Jornadas de Solidaridad y Voluntariado '200 y +... los tambores hablan' organizadas por el Instituto de Estudios Maristas (IEM) de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El viernes día 27, a las 11:45 horas, el director Nacional de SED, H. Javier Salazar, presentará el proyecto y el disco-libro ‘Los tambores hablan’. Posteriormente,  el compositor y cantautor Fran Fernández, participante en el discolibro, será el encargado de poner voz y música a través de sus canciones para cerrar las jornadas.

Este libro, discolibro es el nuevo proyecto con el que SED quiere seguir poniendo en marcha proyectos de desarrollo en el continente africano. Para ello ha contado con la colaboración de 21 artistas (Víctor Manuel, Rozalén, Antonio Carmona, Ana Belén, Miguel Ríos, Andrés Suárez, Adrián Martín Vega, Inma Serrano, Javier Vargas, Pasión Vega, David San José, Tontxu, José Sacristán, Fran Fernández, La Schica, Juan Valderrama, Javier Álvarez, Ondina, Pedro Guerra, Edgar Oceransky, Julián Maeso) con cuya voz y música pretenden sensibillizar sobre los aspectos positivos que África ofrece, al tiempo que da la oportunidad de colaborar con los proyectos educativos que SED desarrolla en el continente africano.

El director nacional de la ONGD SED, H. Javier Salazar, presentó el proyecto 'Los tambores hablan' ya que "es el momento de dar el micrófono a África. Las noticias que nos llegan son una realidad, pero lo auténtico de África es lo que late en su corazón". Posteriormente, el cantautor y compositor Fran Fernández, que ha colaborado en el proyecto y ha viajado hasta la zona, ha expresado la importancia de la labor que llevan a cabo las ONG´s como SED "vi un colegio con 400 niños, que se puso en marcha fruto de la solidaridad y donde la educación se estaba desarrollando". El cantautor reflexionó también sobre lo gratificante de la aportación individual "todos somos un pequeño mundo, pero estamos conectados y podemos ayudar a los demás", concluyó. Posteriormente, Fran Fernández interpretó para los asistentes dos canciones que forman parte del libro-disco.

'Los tambores hablan' presenta valores como la tradición oral, dinámica y llena de palabras eficaces, el concepto del tiempo, África como cuna de la humanidad, la mujer como motor de desarrollo y fuente de vida, la filosofía 'ubunta' como forma de vida, la historia africana, la muerte de los migrantes en el Mediterráneo, el impacto de la colonización, o los proverbios y refranes populares en 11 canciones originales y con el texto del Hermano Aureliano García Manzanal.

Comentarios
Lo más