El Ayuntamiento apuesta por el turismo de negocio para combatir la estacionalidad y aumentar la estancia media

El Ayuntamiento apuesta por el turismo de negocio para combatir la estacionalidad y aumentar la estancia media

La ciudad de Salamanca batió el pasado año 2016 un importante récord turístico al superar el millón de pernoctaciones. En los nueve primeros meses de 2017 ya se ha superado en 10.000 la cifra de pernoctaciones en el mismo periodo del año anterior, con 839.069 pernoctaciones. El número de de viajeros también es superior en estos primeros nueve meses del año con 529.477 visitantes, casi 3.000 más que en el mismo periodo de 2016.

Salamanca es la ciudad cabecera de provincia más visitada de Castilla y León. Sin embargo, la estancia media está estancada en el 1,60 días hasta septiembre, la misma cifra que el año pasado y que sitúa a la ciudad en la sexta posición a nivel regional.

El Ayuntamiento es consciente de este problema, así como del de estacionalidad que tiene la ciudad y está trabajando para combatirlos a través del turismo de negocio. El concejal de Cultura, Turismo y Festejos, Julio López, reconoce que de todos los meses del año siempre son los mismos en los que se recibe un mayor número de visitantes y los mismos en los que hay un menor flujo turístico. Además, ha señalado que Salamanca tiene una «altísima» ocupación los fines de semana y los puentes y una menor ocupación los días laborales. «La mejor herramienta para luchar contra eso es el turismo de negocio y el de congreso», ha subrayado.

En este sentido, ha recalcado que, para vencer la estacionalidad y conseguir más pernoctaciones entresemana, así como estancias de más de una noche, el Ayuntamiento está haciendo un especial esfuerzo en la modernización del Palacio de Congresos y en promocionar la ciudad. Una apuesta que «está dando sus resultados», ya que «el año pasado fue la ciudad de Castilla y León que más congresos celebró y la que más congresistas recibió». «El año que viene va a dar mucha noticia», ha subrayado López, quien se ha referido a los congresos en los que se está trabajando de cara al VIII Centenario de la Universidad, que va a ser «un auténtico revulsivo» para la ocupación hotelera durante todo el año.

Julio López ha asegurado que ésta es una de las prioridades del Ayuntamiento, junto con la segmentación. En este sentido, se está trabajando en propuestas de turismo familiar y propuestas de turismo accesible «con la intención de llegar a todos los públicos».

Alta fidelización de los visitantes

El concejal ha destacado que Salamanca «atesora producto turístico suficiente como para que la estancia media sea superior a una noche», pero ha reconocido que «sería absurdo competir con ciudades de turismo de playa con estancias de hasta una semana». «Un turismo patrimonial como el de Salamanca está siempre entre una y dos noches, por lo que lo importante es el volumen de pernoctaciones totales», ha recalcado López.

En este sentido, ha asegurado  que «tenemos un altísimo nivel de repetición de visitas» y ha explicado que «en el caso de los madrileños, el 75% de los que nos visitan ha estado dos o más veces en Salamanca». «Nos gustaría que todo el mundo se quedara dos noches, pero no renunciamos a que haya personas que se quedan sólo una porque estamos viendo que hay una alta fidelización de esos turistas», ha subrayado.

Buena perspectiva del turismo para final de año

El concejal de Turismo ha señalado que uno de los objetivos del Ayuntamiento es mantener las buenas cifras turísticas del año pasado y considera que en 2017 se podría superar el récord alcanzado el año pasado. López ha manifestado que tiene unas «expectativas muy positivas» para el último trimestre porque se celebrarán muchos congresos en la ciudad. «Este último trimestre es una época en la que se desarrollan muchos congresos en Salamanca y este año también se va a cerrar con una cifra muy positiva en este sentido», ha subrayado el edil.

Además, la visión a medio plazo del Ayuntamiento de cara al año que viene es optimista porque con la celebración del VIII centenario habrá una «promoción extraordinaria» de la ciudad, con muchas iniciativas que atraerán la atención de turistas y, sobre todo, porque «la actividad congresual y académica va a atraer a muchas personas que contribuirá a mejorar las cifras turísticas y que se vincula directamente a los datos de empleo».

«El turismo es la locomotora del empleo de esta ciudad», ha asegurado López, quien ha destacado, además, la «promoción permanente» que hace el Ayuntamiento de la ciudad orientada a la captación de turistas que hacen gasto en la ciudad y genera empleo. «El turismo es un sector que para nosotros es estratégico», ha afirmado.

Para el concejal de Turismo, el principal reclamo de Salamanca es el patrimonio, también la oferta cultural y «la vida que tiene la ciudad, que se vive en la calle, a través de sus bares y restaurantes y de su ocio nocturno».

En cuanto a los hitos turísticos de la ciudad, López destaca la Semana Santa, que es de interés turístico internacional, el Festival de Luz y Vanguardias, y el Facyl, los buenos resultados del verano con el programa “Salamanca plazas y patios» y las Ferias y Fiestas de la ciudad, además de los festivos y los puentes.

Comentarios
Lo más