El Centro de la Memoria Histórica celebra una jornada sobre ‘La desbandá’

El Centro de la Memoria Histórica celebra una jornada sobre ‘La desbandá’

Este jueves, a las 18 horas, tuvo lugar en la sede de la Plaza de Los Bandos del Centro Documental de la Memoria Histórica la jornada ‘El éxodo de la carretera de Almería (febrero de 1937): archivos y documentos’, para conmemorar los ochenta años de la huida espontánea de la población por la carretera que comunica Málaga con Almería, conocida popularmente como ‘la desbandá’.

En febrero de 1937 las tropas de Franco, con el apoyo del ejército italiano, iniciaron la ofensiva para lograr la caída de la ciudad de Málaga, hasta entonces bajo el mando republicano, y anexionarla al bando nacional. El mismo día en que comenzaron las operaciones de asedio, gran parte de la población malagueña y de los refugiados de otros lugares próximos a la ciudad, atemorizados y víctimas del pánico, comenzaron su huida y marcha hacia Almería, que aún se mantenía en poder de las fuerzas republicanas.

La marcha se hizo mayoritariamente a pie por la carretera que unía Málaga con Almería por la costa mediterránea, que el general Queipo de Llano anunció quedaría franca para permitir la evacuación, pero que se convirtió en una trampa mortal para los miles de hombres, mujeres, niños y ancianos que huyeron por esa vía, tratando de salvar sus vidas o evitar las represalias.

41 assisting refugees 61

Para conmemorar este desgraciado y trágico suceso, Archivo Histórico Provincial de Málaga, archivo de titularidad estatal y gestión autonómica, con el patrocinio de la Junta de Andalucía, administración gestora del centro, organizó el pasado año una exposición itinerante que reproduce el recorrido que realizó la población malagueña durante aquel mes de febrero de 1937, en un momento crítico para determinar la suerte del conflicto bélico.

Dado el contenido de la misma y el interés que podría tener para los ciudadanos, desde el 23 de agosto hasta el 22 de octubre el Centro Documental de la Memoria Histórica acoge también esta exposición, a la que se han incorporado dos vitrinas más que contienen piezas procedentes de los fondos documentales, bibliográficos y museísticos del Centro.

Como complemento de la exposición, se celebró esta jornada con la participación del director del Centro, Manuel Melgar; el comisario de la exposición, Andrés Fernández Martín; el filólogo e investigador Jesús Majada y la directora del Archivo Histórico de Málaga, Esther Cruces, que ofrecerá una visita guiada después de la proyección del documental ‘La carretera de la muerte’. El cierre del acto corre a cargo del subdirector general de los Archivos Estatales, Severiano Hernández. 

Comentarios