Cien mil euros para el centro de salud en el barrio Zurguén

Cien mil euros para el centro de salud en el barrio Zurguén

Después de mucho tiempo de peticiones, recogidas de firmas e, incluso, manifestaciones, la Junta de Castilla y León ha incluido el centro de salud del Zurguén en su proyecto de Presupuestos para el próximo año. La cantidad que se abonarán según este son 100.000 euros, cifra todavía pequeña para los más de tres millones del coste total de este proyecto, que se abonarán durante 2019 y 2020.

Durante este último año, varios vecinos han intensificado sus protestas por el centro de salud, proyectado hace años y que, incluso, llegó a recibir 73.000 euros en un ejercicio presupuestario que se diluyó en el tiempo. Ahora se retoma tras un junio muy movido con recogidas de firmas o dos manifestaciones que tuvieron lugar en el barrio, una coincidiendo con la multitudinaria hoguera de San Juan que se celebra en el Zurguén todos los años.

Estas protestas también llegaron al Pleno del Ayuntamiento, donde se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales, también en junio, una moción presentada de urgencia por toda la oposición tras la presentación de las firmas por parte del grupo vecinal ‘Mi margen izquierda’. A este apoyo se unió el Partido Popular que, en palabras de la concejala de Sanidad, María José Fresnadillo, “creemos que el centro de salud es necesario”.

En lo referente a la Consejería de Sanidad, además también de la cantidad aportada al hospital, destaca los más de 600.000 euros para el centro de salud de Calzada de Valdunciel, cuyo proyecto asciende a 2.018.131. En concreto, el dinero aportado en 2019 por el Gobierno regional será de 612.797 euros.

Comentarios
Lo más