El Museo de la Evolución Humana continúa su apuesta por la Ciencia y la Cultura con más de una actividad diaria

 El Museo de la Evolución Humana continúa su apuesta por la Ciencia y la Cultura con más de una actividad diaria
El Museo de la Evolución Humana continúa su apuesta por la Ciencia y la Cultura con más de una actividad diaria

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, junto con Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH y Alejandro Sarmiento, director-gerente del Sistema Atapuerca, ha presentado hoy un nuevo programa de actividades para el periodo octubre 2017- enero 2018 del Museo de la Evolución Humana, que comprende una diversa programación científica y cultural para todos los públicos y edades. El MEH realizará 198 actividades en un total de 107 días de apertura del Museo, con 97 talleres para niños y niñas y adultos. 

Durante este periodo cuatrimestral se podrán visitar dos nuevas exposiciones temporales: ‘Lo que permanece’ del escultor Alberto Bañuelos, Premio Castilla y León de las Artes 2011, que mostrará, por primera vez en Burgos, una serie de esculturas que hablan de todas las civilizaciones que conocemos y que se podrá ver en la planta 0 del Museo a partir de noviembre. Esta muestra está enmarcada dentro del proyecto ‘Los Mejores de los Nuestros’, puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en 2016 con el objetivo de programar actividades culturales de muy variada índole, que buscan poner en valor a lo largo de todo el territorio a los galardonados con los Premios Castilla y León en sus diversas categorías.

La segunda de las exposiciones temporales es ‘Anfibios y reptiles de Iberia’, en colaboración con ‘Réplicas Boscai’, que expondrá quince maquetas que imitan, hasta el último detalle, varios ejemplares de especies de animales que habitan en nuestros campos. Se podrá ver desde mediados de diciembre en el espacio dedicado a los talleres didácticos. Junto a estas dos nuevas exposiciones el visitante podrá disfrutar, asimismo, de otras muestras como ‘Montañas’, ‘El amigo de Vermeer. El primer microscopio’ y ‘De Excalibur a los agujeros negros’.

Apartado científico

El MEH volverá a convertirse en un centro divulgativo de primer orden y acogerá varios congresos, jornadas y conferencias. Por ejemplo el ciclo ‘Stem Talent Girl’, con el objetivo de inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología, poniéndolas en contacto con mujeres de éxito y talento en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En esta programación el Museo acogerá tres charlas de otras tantas mujeres líderes en su sector. También se realizarán charlas en la línea de las exposiciones del Museo, como las conferencias sobre Montañas.
 
Además, el MEH acogerá el VII Congreso Arqueología del Valle del Duero, del 16 al 18 de noviembre y la XVII edición de los Encuentros de Geología, que tratarán en esta ocasión sobre la investigación actual en estratigrafía y geomorfología y el Ciclo de conferencias ‘Del Andamio al Dron’ sobre arqueología. Además, continuará el ciclo ‘Acercando la ciencia’, que constará de varias charlas, en colaboración con la Universidad de Burgos.

Línea RSC

Las actividades de carácter solidario siguen creciendo con cada programación. Por segunda vez, el Museo acogerá el proyecto ‘Descosiendo violencia creando dignidades’, que busca utilizar las artes para identificar y hacer visibles las violencias sufridas por las mujeres. Asimismo y en colaboración con la Asociación Parkinson Burgos, el MEH organiza la jornada ‘Desde Atapuerca hasta el Parkinson de nuestros días’, para concienciar sobre esta enfermedad. Además, junto con la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León se celebrará el I Congreso Nacional de Cuidadores profesionales y familiares.

Apartado cultural. Música

El Museo sigue apostando por la literatura, el cine, la fotografía, la música y el teatro como ejes principales de su programación cultural y con nombres de primera línea. Visitarán el Museo intelectuales y artistas como Almudena Grandes, Enrique Villarroel, Javier Bauluz o Marta Sanz. Entre las novedades figura un nuevo ciclo de diálogos musicales que tendrá como protagonistas a los principales críticos en España. La primera charla reunirá a Jesús Ordovás y Chema Rey, dos de los periodistas y críticos más influyentes del país y el 21 de diciembre será el turno de Enrique Villarreal, más conocido como ‘El Drogas’, quien hablará sobre música con una charla que llevará el nombre de ‘De las calles a los estadios, de la rabia a la reflexión’. Posteriormente, Javier Ajenjo y Ramiro Molinero hablarán de su experiencia como directores de los festivales Sonorama y Ebrovisión, respectivamente.

Asimismo, otro año más, vuelve el exitoso ciclo ‘Los Jueves Acústicos’, que sigue trayendo las mejores bandas de ámbito nacional en formato acústico. En esta edición el MEH recibirá a L.A., Niños Mutantes y Shinova. Habrá también conciertos de música clásica, talleres y clases sobre otros estilos musicales

Literatura 

Las principales editoriales del país siguen presentando sus novedades en el MEH. Durante estos cuatro meses, los invitados serán Almudena Grandes, Marta Sanz, Víctor del Árbol, Rafael Santandreu, Juan Madrid y Enrique Bocanegra. Además, se realizará un homenaje al poeta Miguel Hernández en el septuagésimo quinto aniversario de su muerte. Homenaje que contará con la participación de poetas y escritores como Jorge Urrutia, Agustín Sánchez Vidal, Gonzalo Santonja, y Fermín Herrero.

Fotografía, cine y teatro

Otro de los grandes nombres de la fotografía española volverá a ofrecer una masterclass en el Museo. Se trata del foto-reportero Javier Bauluz, primer español que recibió un Premio Pulitzer por su trabajo fotográfico en Ruanda y referente en la documentación de conflictos y dramas humanitarios en todo el planeta. En cuanto al séptimo arte, el salón de actos del Museo servirá de presentación del documental ‘Vida y ficción’, realizado por el escritor José Ovejero y la guionista Edurne Portela. Este documental recoge conversaciones con 16 escritores cuyas reflexiones crean un mosaico que se aproxima a la realidad del arte de escribir

En cuanto al teatro, será la compañía ‘Arawake’ la que homenajeará a Gloria Fuertes con una propuesta con forma de programa de televisión en la que se preguntará sobre la poetisa, en un formato pensado para el público familiar.

Talleres infantiles, familiares y de adultos

En cuanto al público infantil, el MEH estrena siete talleres para los más pequeños, entre los que destacan los dedicados a Halloween o a las fiestas navideñas. En total, se realizarán 65 sesiones de 18 diferentes talleres para niños. Asimismo, el MEH ha preparado un ciclo especial para el periodo navideño, que se concreta en dos talleres diarios. Contando los talleres para adultos, el Museo de la Evolución Humana acogerá 97 sesiones de diferentes talleres.

Deporte y territorio Atapuerca

En el espacio que el Museo dedica al deporte, destaca una nueva colaboración con el ‘Cross Atapuerca’, con actividades paralelas que se desarrollarán en el Centro de Arqueología Experimental de esta localidad y una charla del Campeón del mundo de trail running, Luis Alberto Hernando. A todo esto hay que añadir una ambiciosa programación educativa para alumnos y profesores durante todo el año.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído