La ciudad portuguesa de Amarante acoge hasta el 15 de octubre la I Bienal Ibérica del Patrimonio Cultural, AR&PA 2017

La ciudad portuguesa de Amarante acoge hasta el 15 de octubre la I Bienal Ibérica del Patrimonio Cultural, AR&PA 2017

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha participado en la inauguración en la localidad portuguesa de Amarante la primera Bienal Ibérica AR&PA, que se organiza de manera conjunta entre la Feria de Patrimonio de Portugal  y la Junta de Castilla y León.  En la inauguración que ha tenido lugar en el stand expositivo de Rota do Románico, entidad que acoge y apoya este evento, se han dado cita los representantes del gobierno de Portugal, entre otros, Fernando Freire de Sousa, presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDRN), Melchior Moreira, presidente de la Entidad de Turismo de Oporto y Norte, Ana Paula Amendoeira, directora regional de Cultura de Alentejo, José Luis Gaspar, presidente de la Cámara Municipal de Amarante, y Gonzalo Giménez, secretario general de las Edades del Hombre.

En la pasada edición de AR&PA, la Junta de Castilla y la León llegó a un acuerdo con la Feria de Patrimonio de Portugal, con quien ya colaboraba desde 2013, para la celebración de una feria única de ámbito ibérico que se sucedería alternativamente en las sedes portuguesas y en la castellano y leonesa, una Bienal Ibérica en torno al patrimonio cultural con más potencia en Europa.

En este sentido, el director general ha asegurado que esta I Bienal Ibérica AR&PA “supone un paso muy importante para Castilla y León, por exportar un proyecto cultural único en España y uno de los tres más importantes en Europa surgido en nuestra Comunidad. Supone también que Castilla y León pueda estar presente de manera más permanente en Portugal y en la red Europea”. La colaboración con Portugal viene siendo especialmente intensa en los últimos años, a través de proyectos comunes como el del Yacimiento Foz Coa–Siega Verde, único Sitio Cultural transnacional declarado Patrimonio Mundial o el Plan Románico Atlántico, en el que participa también la Fundación Iberdrola.

Muestra de la importancia que supone la celebración de esta primera Bienal, es la presencia de más de 60 entidades españolas como la Fundación Las Médulas, el Ayuntamiento de Medina del Campo con el Proyecto Rural Growth, la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, el Itinerario Cultural Europeo Transrománica, la Diputación de Burgos o el Instituto de Estudios Bercianos, entre otras, además de más de una quincena de empresas del sector.

La Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural está compuesta por la muestra ferial, el foro para profesionales del patrimonio y una completa programación cultural para los tres días del encuentro. Algunos de los programas de la Bienal Ibérica en el propio espacio ferial son el Innovation Point, dedicado a presentaciones técnicas; el Seminario Internacional que tendrá lugar hoy, cuyo tema central será la Descentralización de la Gestión Patrimonial. Además, durante la celebración de la Bienal, se desarrollará una variada programación cultural con un total de 19 actividades como conciertos, videomapping, carrera del patrimonio, visitas guiadas a sitios patrimoniales, apertura especial a monumentos y educación patrimonial con 60 talleres infantiles. Asimismo, se convocará el Premio de Internalización del Patrimonio, destinado a entidades públicas y privadas expositoras en AR&PA 2017 y con capacidad de internacionalizar sus productos y servicios. Serán premiadas las tres entidades que demuestren mayor interactividad con el público visitante de la Bienal AR&PA y se financiará su respectiva inscripción en la Bienal AR&PA 2018.

Presencia de Castilla y León

En esta primera edición conjunta, las actividades en las que, de manera más directa, estará presente Castilla y León serán los ‘Encontros España – Portugal’, se trata de un foro de debate donde se propiciarán diez micro-encuentros sobre temas patrimoniales, para el intercambio, la puesta en común y el fortalecimiento de las relaciones profesionales e institucionales entre especialistas de los dos países. Algunos de estos encuentros abordarán la gestión de jardines históricos, con la participación del Bosque de Buçaco y el Bosque de Béjar y experiencias sobre ‘Actuación conjunta del Patrimonio Mundial’, con la colaboración gestores de los yacimientos de Foz Coa y Siega Verde. Por otro lado, el foro ‘Patrimonio Arqueológico’, reunirá arqueólogos del conjunto Tres Minas y la Fundación Las Médulas. Otro encuentro versará sobre los ‘Sitios Cluniacenses en Europa’, con la particular presencia de estos sitios en la Región Norte de Portugal y en Castilla y León. También se desarrollará un foro sobre la ‘Gestión del Patrimonio en el Territorio’, con el programa ‘Románico de Castilla y León’  y la ‘Rota do Románico’ de Portugal.

Otra de las iniciativas previstas para el sábado 14 de octubre, es la Jornada EVoCH, donde un grupo de profesionales mostrará los estudios y parámetros utilizados para analizar el valor económico que aporta la Cultura, en algunos ámbitos concretos. Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentará la ‘Cuenta Satélite de Cultura de España’

Está previsto también un encuentro luso-español de gestión de riesgos y emergencias en patrimonio cultural. Este encuentro dará la oportunidad de analizar y explicar la metodología y acciones de gestión para resolver situaciones de emergencia que puedan afectar a los bienes integrantes del Patrimonio Cultural en el ámbito de los dos países vecinos. La Consejería de Cultura y Turismo organiza este encuentro junto con la UGRECYL (Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Castilla y León), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto y el Instituto Portugués de la Construcción. Participan entre otros, la Guardia Civil de España y la Unidad Militar de Emergencias del Ejército español.

En el transcurso de la Bienal tendrá lugar una Reunión Transfronteriza de Agentes Locales, organizado en colaboración con el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta, donde participarán más de 12 entidades españolas y portuguesas. Tiene como objetivo crear vínculos de trabajo entre los agentes locales castellanos y leoneses y los portugueses, para favorecer la realización conjunta de proyectos patrimoniales y turísticos.

Carácter social

Continuando el carácter social que hasta ahora ha pretendido AR&PA, se desarrollarán una serie de actividades destinadas especialmente a las familias y los escolares, en talleres relacionados con los yacimientos de Atapuerca, Siega Verde, Médulas y el patrimonio inmaterial con las Mascaradas de Castilla y León. Además, la Bienal contará con la presencia de algunos proyectos europeos en los que participa la Junta de Castilla y León: ‘Hericost’, para la gestión del patrimonio en paisajes costeros y fluviales, y que está permitiendo dar a conocer las buenas prácticas en torno a nuestro Canal de Castilla, y ‘Skills’, de apoyo al papel de las TIC entre las entidades y profesionales dedicados a la conservación y difusión de los bienes patrimoniales.

2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural

Dentro de todas las actividades que tendrán lugar en la Bienal Ibérica, cabe destacar especialmente la presentación de la Bienal AR&PA 2018, que se celebrará en Valladolid y se dedicará al Año Europeo del Patrimonio, como evento específico promovido conjuntamente con el Gobierno de España. Castilla y León se convertirá durante esos días en capital europea del Patrimonio. El pasado mes de mayo, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea acordaron la declaración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, con la intención de “promover el papel del patrimonio cultural europeo como elemento fundamental para la diversidad cultural, el diálogo intercultural y visibilizar su contribución a la economía y la sociedad”. Castilla y León quiere aprovechar la oportunidad que plantea la futura celebración de este Año europeo del patrimonio cultural y por ello, se promoverán a lo largo del próximo año distintos acuerdos, proyectos y actuaciones especiales en torno al patrimonio cultural.

Comentarios
Lo más