El Pleno ratifica la Medalla de Oro de la ciudad a Perfumerías Avenida y la Junta de Semana Santa

El Pleno ratifica la Medalla de Oro de la ciudad a Perfumerías Avenida y la Junta de Semana Santa

Las propuestas de concesión de la Medalla de Oro de Salamanca a Perfumerías Avenida y la Junta de Semana Santa de Salamanca llegaron al Pleno ordinario del mes de octubre en el Ayuntamiento. Ambas concesiones fueron propuestas el pasado mes de julio y aprobadas por la reunión del Jurado de Honores y Distinciones presidida por el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco. De esta manera, el próximo 16 de octubre, en el teatro Liceo, ambos recibirán la medalla después de que el Pleno lo ratificase este viernes.

La concesión del galardón está regulada por el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento y podrá otorgarse a “entidades o agrupaciones que por sus obras, actividades o servicios en favor de la ciudad se hayan destacado notoriamente, haciéndose merecedoras de modo manifiesto al reconocimiento del Ayuntamiento y pueblo salmantino”. 

El Ayuntamiento de Salamanca, con la concesión del máximo galardón de la ciudad a la Junta de Semana Santa de Salamanca y al Club Baloncesto Perfumerías Avenida, quiere reconocer la trayectoria de ambas entidades en sus 75 y 25 años respectivamente.

La Junta de Semana Santa de Salamanca fue fundada en 1942. En la actualidad aglutina a todas las hermandades y cofradías de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional. A lo largo de estos 75 años ha desempeñado un papel determinante tanto en la organización de los desfiles procesionales como en la promoción. Nació para preservar nuestra Semana Santa y fomentar el número de cofradías, hermandades y congregaciones, pasando así de las cinco que la constituyeron en su origen a las 17 que la forman en la actualidad. Su labor cultural ha sido permanente a lo largo de la historia así como su compromiso con la conservación y restauración del ingente patrimonio histórico artístico que conforma la Semana Santa.

Ganemos Salamanca fue la única agrupación política que mostró su rechazo porque, como manifestó Virginia Carrera, "la Semana Santa debe formar parte del ámbito de lo privado", pese a que su grupo no niega el valor turístico que tiene para la ciudad, pero eso implicaría "proponer algún tipo de premio vinculado al turismo o a la cultura". Virginia Carrera también afirmó que un Ayuntamiento de carácter civil no puede premiar a instituciones que “transmiten la palabra de Dios”, y aseveró que esta concesión "no genera el consenso de toda la ciudadanía".

El Club Baloncesto Perfumerías Avenida, que nació en 1.988, ha situado al baloncesto femenino en lo más alto llevando el nombre de Salamanca por toda Europa con sus éxitos deportivos. A lo largo de su historia, el compromiso con el deporte base y la cantera ha sido constante.

Suma en su palmarés un total de 32 títulos internacionales, nacionales y regionales destacando las cinco Ligas Femeninas, las seis Copas de la Reina, las seis Supercopas de España, las trece copas de la Federación de Castilla y León y el título de Campeón de Europa (Euroliga Femenina) y Supercopa de Europa que logró el club salmantino en la temporada 2010-2011. Además, este año ha logrado el ‘triplete’ nacional, a lo que hay que sumar una nueva Supercopa conseguida en el primer partido oficial de la temporada.

La concesión de la Medalla de Oro de Salamanca para el club charro tuvo una aprobación unánime.

Comentarios
Lo más