Más de 5 millones para el desarrollo de programas de la Red de Protección a las familias y personas a través de varias entidades sociales

 Más de 5 millones para el desarrollo de programas de la Red de Protección a las familias y personas a través de varias entidades sociales
Más de 5 millones para el desarrollo de programas de la Red de Protección a las familias y personas a través de varias entidades sociales

El Consejo de Gobierno ha aprobado varias subvenciones correspondientes a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinadas a diferentes entidades sociales de Castilla y León que colaboran con la Junta en el desarrollo de programas de inclusión social y laboral, en la puesta en marcha de itinerarios de inserción y en la protección a la infancia, todos ellos programas enmarcados en la actividad de la Red de Protección a las familias y a las personas más vulnerables.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades realiza un importante esfuerzo financiero para proteger a las familias y personas más vulnerables y en 2017 ha vuelto a reforzar significativamente la dotación para esta Red, con 190 millones de euros, un 5,5 % más que el 2016, para atender a más de 190.000 personas.

Atención a la infancia, discapacidad e inclusión a través de Cruz Roja y Cáritas

Las primeras de las subvenciones aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno relativas a diferentes programas de la actividad de esta Red de Protección son las destinadas a Cáritas y Cruz Roja, para lo que la Junta destina en 2017 un total de 3.988.851 euros.

Por un lado, Cáritas desarrolla numerosos programas en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades dirigidos a articular una atención integral a las familias afectadas por la crisis en un triple ámbito: preventivo, de atención, y de orientación a la inserción sociolaboral. A través de estos programas, la Junta y Cáritas atendieron en 2016 a más de 24.000 personas en Castilla y León. Para dar continuidad al desarrollo de todos estos programas la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina a Cáritas autonómica de Castilla y León, Cáritas diocesanas y Cáritas interparroquial de Béjar un total de 2.575.920 euros en 2017, a través de una subvención aprobada hoy en Consejo de Gobierno de una subvención por una cuantía de 1.503.502 euros, que se suma a otra para el mismo fin concedida el pasado 1 de junio de 1.072.418 euros. Esta cantidad estará destinada a financiar los gastos derivados del mantenimiento de centros y del desarrollo de programas y actividades destinadas a las personas con discapacidad, de protección a la infancia e inclusión social vinculadas a la Red de Protección a las familias y las personas.

De igual manera, Cruz Roja es un colaborador fundamental de la Junta en la atención a las personas más vulnerables. A través de esta colaboración se desarrollan programas de atención integral a las familias en situación de vulnerabilidad, en diversos ámbitos: preventivo, de atención, de orientación a la inserción sociolaboral. A través de estos programas, la Junta y Cruz Roja atendieron en 2016 a más de 13.000 personas. Para dar continuidad al desarrollo de estos programas la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financia a Cruz Roja con 1.412.931 euros en 2017, que se traducen en una subvención concedida hoy por el Consejo de Gobierno por una cuantía de 830.077 euros que se suma a otra para el mismo fin concedida el pasado 1 de junio por una cantidad de 582.854 euros. Todo ello está destinado a financiar programas y actividades destinados al sector de protección a la infancia y a programas y actividades de inclusión social, vinculados a la Red de Protección a las familias y personas de Castilla y León afectadas.

Itinerarios personalizados de inserción

Se ha aprobado la concesión directa de subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, a 16 entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad para la realización de itinerarios integrados y personalizados de inserción dirigidos a personas en situación o riesgo de exclusión social. La Junta financia en 2017 a estas 16 entidades con un total de 1.372.500 euros por una cuantía de 707.500 euros, de los que 665.000 euros corresponden a la subvención concedida hoy por el Consejo de Gobierno que se suman a otros 707.500 euros concedidos en el mes de junio pasado a través de otra subvención. El importe total destinado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a este fin supone un incremento del 20 % respecto a lo concedido a estas entidades en 2016.

Estos itinerarios dirigidos a cubrir las necesidades de información, valoración y diagnóstico, orientación, formación, inserción, y acompañamiento social y laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social, prioritariamente beneficiarios de Renta Garantizada de Ciudadanía, tienen como objetivo mejorar las condiciones de integración social e incrementar las posibilidades de acceso al mercado laboral de estas personas. A lo largo de la anualidad 2017 se van a realizar un total de 78 itinerarios, cada uno de ellos para grupos de atención personalizada de 12 a 16 personas en exclusión social, prioritariamente perceptores o beneficiarios de Renta Garantizada de Ciudadanía. Durante la anualidad 2016 se han atendido 908 usuarios, realizándose 68 itinerarios.

Las entidades objeto de esta subvención son: ACCEM, Asecal, Asociación TAS, Cáritas, CODINSE, Cruz Roja, Fundación INTRAS, Fundación Juan Soñador, Fundación Lesmes, Fundación Rondilla, Fundación Secretariado Gitano, Menesianos, PREDIF, Red Incola, Santiago I y Universidad Popular de Palencia.

Fundación Secretariado Gitano

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financia a la Fundación Secretariado Gitano para el desarrollo de actuaciones de inclusión social y laboral, acompañamiento social a familias en situación de exclusión residencial e implantación de itinerarios sociolaborales. Se cofinancian los programas ‘Acceder’ y ‘Promociona”’, cuyos objetivos son mejorar la inclusión social y laboral de personas pertenecientes a comunidades marginadas y combatir la alta tasa de abandono escolar temprano entre el alumno gitano, respectivamente. Al mismo tiempo, se financian las intervenciones de acompañamiento social a familias en situación de exclusión residencial en Segovia y actuaciones de intervención social con la comunidad gitana de Zamora. A través del programa ‘Acceder’ se atendió en 2016 a 1.163 usuarios y en el programa ‘Promociona’ participaron 106 alumnos.

Para todos estos fines, el Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención a la Fundación Secretariado Gitano por importe de 93.476 euros, que viene a completar la subvención ya concedida para estos fines a esta entidad el pasado mes de junio por una cuantía de 93.476 euros, lo que significa que la Junta destina a este fin en el conjunto del año 2017 a través de la Fundación Secretariado Gitano un total de 186.952 euros, lo que supone una financiación que se incrementa un 8 % respecto a la concedida en 2016 a esta federación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído