Aumenta más del doble el número de denuncias por violencia de género en Salamanca

Aumenta más del doble el número de denuncias por violencia de género en Salamanca

Grave aumento de las denuncias por violencia de género presentadas en el segundo trimestre de 2017, último del que el Consejo General del Poder Judicial ha ofrecido datos. De hecho, ha crecido casi en cien, de los 68 del mismo periodo de tiempo de 2016 hasta los 156 del año actual, al tiempo que también han crecido los condenados por encima del 70%, cifra a la que no se llegó en 2016.

A pesar de ello, el movimiento en los diferentes Juzgados salmantinos por delitos de violencia de género descendió en el segundo trimestre del año en comparación con 2016, según los datos recientemente publicados por el Consejo General del Poder Judicial. En concreto, los asuntos penales que se ingresaron llegaron a los 191, mientras que en el mismo espacio de tiempo durante el año pasado fue de 206.

En ambos casos, casi en su totalidad, estos eran ingresados directamente salvo uno, que lo hizo a través de otros órganos. También en los dos trimestres, el número de casos resueltos fue superior a los ingresados. Sin embargo, los que aún restan por resolver han pasado de 83 a 107 en solo un año.

En este tiempo han caído especialmente las diligencias urgentes, de 53 a 28, mientras que las diligencias previas se mantienen estables poco por encima de los cien casos, como ocurre también con los procedimientos abreviados, dos menos en el último trimestre del que existen datos con respecto al mismo periodo de 2016. Los juicios sobre delitos leves, en cambio, han subido porcentualmente de manera amplia, de 16 a 25.

Más casos durante el año

A pesar del descenso que ha supuesto el segundo trimestre, la diferencia en el primero a favor de 2017 propicia que durante el primer semestre del año haya habido 16 asuntos penales ingresados más que de enero a junio de 2016. De esta manera, llegan a los 388 por los 372 en los primeros seis meses.

En este caso, eso sí, también destaca la bajada en los asuntos penales ingresados de manera de diligencia urgente, mientras que las previas son las más seguidas en estos casos. Los procedimientos abreviados y los juicios sobre delitos leves, además, también permanecen en una cifra baja, rondando en 2017 los 60 en ambos.

Comentarios
Lo más