Salamanca, una de las ciudades con mayor oferta de vivienda en alquiler

 Salamanca, una de las ciudades con mayor oferta de vivienda en alquiler
Salamanca, una de las ciudades con mayor oferta de vivienda en alquiler

Salamanca es una de las provincias con mayor oferta de viviendas en alquiler en toda España. Esto se debe, principalmente, a la condición de ciudad universitaria de la capital, lo que hace de la ciudad charra un mercado perfecto.

Teniendo en cuenta tanto la población como el número de hogares, la provincia de la capital del Tormes se encuentra entre las que poseen una oferta más abundante. De Castilla y León, sólo Segovia y Burgos se encuentran en esta lista.

De igual manera, el mercado del alquiler en Salamanca tiene un alto componente de temporalidad, relacionada al curso escolar. La mayoría de los jóvenes que estudian en Salamanca demandan un hogar entre septiembre y junio, algo a lo que se han adaptado los arrendadores salmantinos.

Esto, sin embargo, también ha hecho que el precio mensual aumente considerablemente, lo que hacen de Salamanca una de las ciudades con un coste de alquiler superior al precio de mercado establecido.

Castilla y León, también por encima de la media

Salamanca no es una excepción en Castilla y León, ya que nuestra comunidad es una de las regiones con mayor oferta de viviendas en alquiler disponibles. Con 8.400 hogares estimados, se encuentra por encima de la media española de la oferta de vivienda en alquiler por habitante y por hogar.

Castilla y León ha seguido la tendencia de toda España de aumentar, en la última década, los hogares que residen en régimen de alquiler. De hecho, la cifra es cercana al 5% del total de hogares, superior a la media nacional.

Además, la población que paga una renta a precio de mercado en España ha pasado del 12,7% del total en 2015 al 13,8% en 2016, experimentando el mayor incremento de los principales países de la UE.

Esto se debe a que los jóvenes, principalmente, deciden alquilar una vivienda en vez de adquirirla, según desprenden los datos del informe realizado por Servihabitat. Así, cerca del 70% de los arrendados tienen entre 26 y 35 años. La segunda franja de edad que más alquila es la comprendida entre 36 y 45 años (24%) y después la que va de 18 a 25 años (3,1%).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído