El Prior de los Carmelitas Descalzos, Miguel Ángel González y Manuel Diego Sánchez, Director del Centro de Documentación Carmelita han presentado este viernes la programación del Año Jubilar Teresiano desde el punto de vista religioso. El lema escogido es una frase de Santa Teresa que aparece en la tercera parte de las Moradas, “Solo puedo presumir de su misericordia”.

El Año Jubilar comienza este domingo 15 de octubre en Alba de Tormes y Ávila y se alargará hasta el próximo 15 de octubre de 2018. El motivo de la concesión de Año Jubilar por parte del Papa es porque el 15 de octubre, festividad de Santa Teresa, cae en domingo. Así, se seguirá celebrando los años que ocurra esto, aproximadamente cada 6 o 7 años.

Domingo 15 de octubre a las 11:30 horas

Los actos comienzan el domingo a las 11:30 horas con la procesión desde la Iglesia de San Pedro hasta la Iglesia de la Anunciación de las Madres Carmelitas. El Obispo de Salamanca, Don Carlos López, es el encargado de abrir la Puerta Santa, ya debidamente engalanada para la ocasión. La procesión conmemora el camino que la Santa realizó en 1571 para la fundación del convento albense.

La apertura de la Puerta Santa es un gesto simbólico que representa, según Manuel Diego, el acceso a Dios a través de Jesús y la oración para llegar a Dios. Además, el Obispo leerá el Decreto Papal donde se concede el Jubileo y el Salmo de la Resurrección, dando sentido a la apertura. A continuación, se celebra la Misa Pontifical presidida por él mismo.

La comisión diocesana encargada de difundir catequética y pastoralmente la figura de Santa Teresa en Alba de Tormes y provincia ha programado tres actos diarios a lo largo del año. Así, todos los días se celebrará la misa del peregrino en la Iglesia de la Anunciación a las 13 horas; de 12 a 13 horas un tiempo de penitencia y a las 19 horas la oración de vísperas.

Peregrinaciones de todo el mundo

El Carmelo Descalzo de Alba de Tormes, junto con los Carmelitas de Ávila ya está en marcha para realizar peregrinaciones desde cualquier parte de España y del mundo. Pero no solo a estos lugares, sino a todos los lugares de la provincia de Salamanca que tienen relación con Santa Teresa. Lugares como Cabrerizos, Peñaranda de Bracamonte, Mancera de Abajo, Cabrera, La Alberca o la propia Salamanca.

El Prior Carmelita ha destacado la figura de Santa Teresa como una figura poliédrica, interesante desde muchos ámbitos como Doctora de la Iglesia. Es una “estrella que da de sí gran resplandor”, incluso todavía en nuestros días.

Manuel Diego ha explicado el significado simbólico del Año Jubilar como un tiempo de perdón, misericordia o recomposición. Ya para los hebreos, era un año en el que recomponer relaciones con Dios y con los demás. Igual significado tiene la Puerta Santa y la Llave. Esta llave representa a Pedro y los apóstoles y por consiguiente, a toda la Iglesia; representa el perdón y la misericordia de Dios.

Requisitos para la indulgencia plenaria

Entre los requisitos para alcanzar la indulgencia plenaria en este Año Jubilar Teresiano está la visita a la Iglesia de la Anunciación, excepto para enfermos, ancianos o impedidos; la confesión sacramental; la comunión eucarística y la oración a la Virgen María y Santa Teresa pidiendo por las intenciones del Papa. Además, según Manuel Diego, serían idóneos dos encuentros personales con Teresa a través de una lectura personal de la Doctora de la Iglesia y el compromiso de conocer más intensamente su vida y obra.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído