Salamanca celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama optimista por el aumento de la supervivencia

Salamanca celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama optimista por el aumento de la supervivencia

Este jueves, 19 de octubre, es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y Salamanca se suma a la celebración cada vez más concienciada sobre esta enfermedad, que se trata del tumor más frecuente en mujeres, y optimista por el indice de supervivencia que aumenta año tras año. 

El cáncer de mama es uno de los tumores con mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia y cronificación, gracias a una mayor concienciación social sobre su detección precoz y la consiguiente reducción del riesgo de desarrollarlo, así como también debido un mayor esfuerzo en investigación. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) tiene abiertos 16 proyectos de investigación en cáncer de mama que suponen una inversión total de 3.639.000 euros.

Desde la asociación recuerdan que la incidencia de cáncer de mama empieza a incrementarse a partir de los 35 años, que es unas tres veces más frecuente a partir de los 50 y que a los 55 de estabiliza. Según la AECC, la tendencia de incidencia ha sufrido un cierto incremento en los últimos años, y este ha sido similar en todos los grupos de edad, o se ha producido solo en las mujeres más jóvenes. En España afecta aproximadamente a 26.500 personas al año y en Salamanca a más de un centenar.

Con motivo de esta celebración anual, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quiere hacer especial hincapié en la importancia de la detección precoz y recuerda que tres de cada cuatro casos son diagnosticados en estadios iniciales y sólo un 4% presenta metástasis al diagnóstico. Esto ha sido posible en gran medida gracias a la puesta en marcha de programas poblacionales de detección precoz en todas las regiones.

Comentarios
Lo más