Ganemos propone una serie de mejoras en la Dehesa de Castro-Enríquez

Ganemos propone una serie de mejoras en la Dehesa de Castro-Enríquez

Ganemos Salamanca ha presentado en la mañana de hoy una serie de propuestas para mejorar la Dehesa de Castro-Enríquez, propiedad de la Diputación de Salamanca.

Gabriel de la Mora ha explicado que la institución trata esta finca como “una explotación ganadera más”, y que se deberían tomar medidas para mejorar el rendimiento.

Así, el diputado ha asegurado que desde su agrupación creen que “Castro-Enríquez tiene muchas posibilidades, pero hay que recuperar los 30 años perdidos en manos del Partido Popular”. Para empezar, Gabriel de la Mora aseveró que la finca se tendría que haber gestionado como una dehesa fría, como corresponde a las de Castilla y León, pero no se ha hecho.

Así, la principal propuesta que propone ganemos es convertir Castro-Enríquez en un centro orientado a la conservación y desarrollo de la dehesa fría como explotación modelo multifuncional y agroecológica, algo que no existe en Castilla y León. Para ello sería necesario instaurar sistemas de control en todas las actividades que se desarrollan en esta finca, “cosa que no existe. No hay ningún registro técnico e informático que permitan llevar un control de las producciones para que se puedan comparar”

Por ello, este nuevo centro implicaría tres propuestas:

                a) Instaurar una unidad de excelencia en la gestión de la dehesa fría y de sus tres producciones: pastizales, bosque y ganadería.

b) Crear un centro de investigación agraria, ya que sólo hay un convenio con la USAL para hacer actividades de investigación aisladas.

c) Instalar una oficina de experimentación y extensión agraria, es decir, probar nuevas prácticas ya investigadas para experimentar con ellas y posteriormente expandirlas.

Para  ello, Ganemos Salamanca propone tres modelos de aplicación:

  • Modelo 1. Gestión autónoma de la Diputación mediante la contratación de personal y una estable, suficiente y adecuada dotación presupuestaria
  • Modelo 2. Convenio de gestión con la Junta de Castilla y León, que para el partido sería el mas acertado.
  • Modelo actual. Incorporación progresiva de mejoras. Dentro de este modelo, Ganemos Salamanca sugiere un decálogo de propuestas:           
  1. Contratación de un Director Técnico, con conocimientos de gestión de sistemas agrarios a nivel de máster y conocimientos de comunicación y extensión agraria
  2. Redacción del plan de ordenación general con todas las actividades a desarrollar en el centro.
  3. Introducción de sistemas de control de las producciones mediante sistemas informatizados en relación, al menos, a la gestión de los cultivos, el monte y las distintas especies ganaderas.
  4. Conversión ecológica de la finca para certificar las producciones conforme la normativa vigente, cumpliendo con los requisitos de gestión inherentes a dicha condición.
  5. Mejora de la gestión forestal, con el objetivo de la conservación de las masas existentes y la realización de experimentos.
  6. Introducción del porcino ibérico para que se aprovechen las bellotas de la explotación y haya mayor variedad de especies.
  7. Apertura de las bases de la convocatoria de proyectos de investigación a cualquier organización dedicada a la investigación agraria, mediante concurrencia competitiva, lo que incentivaría la participación de equipos profesionales consolidados.
  8. Promover nuevas líneas de investigación y desarrollo en relación a proyectos relacionados con nuevas tecnologías aplicables a la dehesa de Castro-Enríquez. Se trataría de reorientar parte de la financiación existente hacia los proyectos de investigación y experimentación que la propia Diputación no podría llevar a cabo de forma directa, al carecer de personal adecuado.
  9. Establecer un plan de extensión y difusión agraria que en primer lugar difunda las actividades y experiencias de Castro-Enríquez a los sectores interesados y en segundo lugar todas las innovaciones y mejoras relacionadas con la dehesa que se han venido produciendo desde hace décadas.
  10. Realización de cursos prácticos de especialización dedicados a la poda del encinar, realizados por profesionales con conocimiento teórico y experiencia acreditada, mediante convenios con la Consejería de Educación y el ECyL.
Comentarios
Lo más