Los representantes de la plataforma han registrado una proposición no de ley ante los grupos parlamentarios, que presentarán conjuntamente, “pendientes de la decisión del Partido Popular”, según ha explicado el portavoz, Julio Huerta.

Por otra parte, han expuesto los detalles de la petición contenida en la proposición no de ley a los procuradores José Francisco Martín Martínez (PSOE), Natalia del Barrio y Carlos Chávez (Podemos), José Sarrión (IU) y el representante de Ciudadanos José Ignacio Delgado, además de reunirse con el procurador del PP José Manuel Fernández Santiago.

El texto de la proposición no de ley expresa el deseo de que las Cortes de Castilla y León se dirijan a la Junta e insten al Gobierno a “hacer cumplir estrictamente” la sentencia de 22 de Abril de 2010 de la Sala Cuarta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde “se declara ilegal” la concesión otorgada en 1999 a Castellana de Autopistas (Iberpistas, hoy Abertis) para la construcción, conservación y explotación del paquete de autopistas de peaje AP-6 (Villalba-Adanero), su conexión a Segovia (AP-61) y su conexión a Ávila (AP-51), lo que supone “revertir el peaje del  túnel de Guadarrama de la AP-6 en 2018 y la liberación de los peajes de las autopistas con Ávila y Segovia.

También propone que las Cortes de Castilla y León insten a la Junta para que se dirija a la Comisión Europea a investigar el proceso de licitación y adjudicación del paquete de autopistas de peaje; y a que pidan a la Comisión de la Unión Europea para que se informe sobre el estado de cumplimiento por el Reino de España de la sentencia, “y especialmente su incidencia sobre el coste de los peajes, sobre todo por los usuarios”.

La Plataforma ‘Ávila libre de peajes’ ha recibido el apoyo de todos los partidos, salvo el PP, y de la Cámara de Comercio, la Federación de Asociaciones de Vecinos (Fava) y la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (Cavecal). No ha contado con respuesta de Confae.

Otras entidades que apoyan la reivindicación son la Asociación Pymes y Autónomos de Avila, Comité Empresa Nissan, Federación Provincial de Vecinos de Segovia, Equo Segovia, Colectivo Azálvaro, Vibus Segovia, Plataforma Abono E, Usuarios del Transporte Segovia-Madrid y Centaurea.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído