El alcalde nombra Huésped Distinguido al escritor estadounidense Nicholas Sparks, autor de ‘El cuaderno de Noah’

 Nicholas Sparks, huésped distinguido de la ciudad de Salamanca
Nicholas Sparks, huésped distinguido de la ciudad de Salamanca

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha nombrado hoy Huésped Distinguido al escritor estadounidense Nicholas Sparks, aprovechando su estancia en Salamanca con motivo de su participación en el ‘IV Encuentro Cultural Anual de Novela Juvenil’ que impulsa la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, donde además ha presentado su última publicación, ‘Solo nosotros dos’, con la que celebra 20 años de trayectoria profesional.

La actividad se enmarca en los encuentros ‘Artes y Humanismo’ del Proyeto Humanitas, con el que decanos y directores de once facultades y escuelas universitarias impulsan actividades vinculadas con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Su principal objetivo es fomentar el gusto por la lectura entre los adolescentes interactuando con los propios escritores de una forma atractiva y dinámica.

Nicholas Sparks apareció en la escena narrativa con ‘El cuaderno de Noah’ en 1996. Desde entonces han pasado 21 años y 19 novelas, que lo han consolidado como uno de los autores más famosos de su género. Prueba de ello son los 108 millones de ejemplares vendidos de sus libros en todo el mundo (400.000 en español), las más de 50 lenguas a las que ha sido traducido y las 11 adaptaciones cinematográficas como ‘Mensaje en una botella’, ‘Noches de tormenta’, ‘Querido John’, ‘La última canción’, ‘El viaje más largo’, ‘Un lugar donde refugiarse’, ‘Lo mejor de mí’ o ‘Un paseo para recordar’.

Fernández Mañueco le ha dado la bienvenida a la ciudad de Salamanca, cuna de saberes a través de su casi octava centenaria Universidad, y ha destacado su valía, su trabajo y su extraordinaria actividad profesional para ser reconocido con el título de Huésped Distinguido. El alcalde, además, ha destacado a Salamanca como una Ciudad de Cultura que ha inspirado a reconocidos escritores a lo largo de toda su historia.

Sobre el autor

Nicholas Sparks es uno de los autores de su género más querido por los lectores, como demuestran los millones de libros vendidos en todo el mundo.  Nació en la Nochevieja de 1965 en Estados Unidos, vive en Carolina del Norte y es padre de cinco hijos.

Escribió su primera novela, ‘El cuaderno de Noah’, en solo seis meses cuando tenía 28 años, e incluso él mismo se sorprendió del enorme éxito cosechado. Además de las diecinueve novelas que ha publicado, incluido su último lanzamiento, ‘Solo nosotros dos’, Sparks escribió con su hermano Micah el memoir ‘Three Weeks with my Brother’. En el año 2012 creó Nicholas Sparks Productions para llevar al cine versiones cinematográficas de sus obras.

Un año antes, en 2011, había constituido The Nicholas Sparks Foundation, una fundación sin ánimo de lucro creada para apoyar la interrelación cultural a través de una experiencia educativa global en la que pueden participar estudiantes de todas las edades.

Sparks es un hombre comprometido con su sociedad y son conocidas sus aportaciones a organizaciones benéficas. Contribuye en el Creative Writing Program (MFA) de la Universidad de Notre Dame aportando fondos para becas de estudio, participando en talleres y dotando de una suma anual para una beca de investigación. También es co-fundador de la escuela The Epiphany School en New Bern, Carolina del Norte, donde participa con una beca completa de atletismo, deporte que practica. De hecho, entrenó durante cuatro años al equipo del instituto público de su localidad y, en 2009, consiguieron el récord mundial junior en pista cubierta en relevos 4 x 400 m. Récord que sigue vigente.

Críticos y lectores coinciden en que Nicholas Spaks recrea como pocos los sentimientos y las relaciones personales, además de construir personajes profundos, sensibles y con matices para convertirlos en tremendamente reales. Sus novelas se caracterizan por su emotividad y están inspiradas en situaciones de la vida cotidiana. Es por este motivo que abundan dramas, situaciones límite en las que el amor en sentido amplio juega un papel fundamental.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído