El puente Enrique Estevan de Salamanca cumple 104 años

El puente Enrique Estevan de Salamanca cumple 104 años

El puente Enrique Estevan, también comocido como Puente de Hierro o Puente Nuevo, no es tan nuevo. De hecho, este fin de semana celebra su 104 cumpleaños. Hace casi dos años toda la ciudad celebraba su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Castilla y León. En 2013 celebró su centenario y en 2014 volvía a ser noticia al someterse a su primera restauración integral desde que se construyó.

Esta infraestructura se planteó a principios del siglo XX como alternativa al Puente Romano para unir los dos márgenes del río Tormes a su paso por la ciudad de Salamanca y, actualmente, forma parte del día a día de miles de salmantinos que lo cruzan en sus trayectos habituales, así como de la cultura y del turismo de la ciudad.

Para José Luis Rodíguez, guía oficial de Salamanca, este puente «forma parte de la estampa más prototípica de la ciudad». «Acostumbrados los ciudadanos a una vista de Salamanca con el “Alto soto de torres”, que cantaba Unamuno, y río Tormes y el Puente Romano en primer plano, a partir de 1913 el salmantino obtiene una nueva perspectiva de la ciudad con el nuevo puente de hierro en el que llaman la atención los arcos espaciosos» subraya.

Además, José Luis Rodíguez señala que a nivel funcional liberó de mucho trabajo al Puente Romano, tambien llamado Puente Viejo.

Este puente fue propuesto por el entonces concejal Enrique Estevan, de quien recibe su nombre, para evitar la modificación del Puente Romano para adaptarlo a las necesidades de tráfico de la época. La construcción del nuevo viaducto, permitió salvar el valor histórico del Puente Viejo.

El puente Enrique Estevan, construido por Saturnino Zufiaurre, tiene una longitud de 220 metros, una anchura de diez y cuenta con seis arcos metálicos. Como curiosidad, destaca que el día de la inauguración de las obras, el 15 de septiembre de 1902, con la primera piedra se instaló una cápsula del tiempo que contenía objetos de la época y un ejemplar del periódico de ese día.

Comentarios
Lo más