La economía salmantina crece un 2,2% en el primer semestre, una décima menos que la castellano y leonesa

 La economía salmantina crece un 2,2% en el primer semestre, una décima menos que la castellano y leonesa
La economía salmantina crece un 2,2% en el primer semestre, una décima menos que la castellano y leonesa

EspañaDuero ha presentado este miércoles el undécimo número de su publicación 'Previsiones Económicas de Castilla y León', que recoge los datos correspondientes al segundo trimestre de 2017, así como las previsiones de crecimiento para los años 2017 y 2018. En el segundo trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) regional ha crecido un 0,7% respecto al primer trimestre, situándose la variación interanual en el 2,3%. Mientras, para el conjunto de 2017, las estimaciones señalan un aumento del PIB del 2,5%, igual al previsto para 2018. 

En Salamanca, por su parte, este ha sido del 2,2% en términos interanuales, un poco por debajo de la media regional. El avance de la economía salmantina se ha debido, principalmente, al buen comportamiento de la demanda interna y de la actividad empresarial. Las previsiones para 2017 anticipan un crecimiento de la economía provincial del 2,3%, dos décimas menos que en Castilla y León. 

Según este informe, el empleo se ha incrementado en Salamanca un 1,4% durante el segundo trimestre, en términos interanuales, aumento que ha estado en consonancia con el observado en el conjunto regional (1,5%). No obstante, este repunte de la ocupación responde exclusivamente al buen comportamiento del empleo en los servicios, cuyo avance interanual ha sido del 7,5%, mientras que se han registrado importantes descensos en la agricultura (-19,4%), en la construcción (-11,4%) y en la industria (-10,9%).

Por su parte, la cifra de desempleados ha disminuido un 6,5% respecto al segundo trimestre de 2016, en un contexto en el que la población activa se ha mantenido estable, lo que ha permitido reducir la tasa de paro hasta el 16,2% (-1,1 p.p. menos que en el mismo periodo del año anterior). La actividad turística ha mostrado cierto estancamiento en la provincia salmantina entre enero y julio, ya que la cifra de viajeros alojados en establecimientos hoteleros y el número de pernoctaciones se ha mantenido estable con relación al mismo periodo del año anterior. 

Esta contención de la demanda ha incidido en la reducción de la oferta hotelera, disminuyendo el número de establecimientos (-4,7%) y las plazas hoteleras (-0,5%). Los indicadores de demanda han experimentado una trayectoria dispar. En concreto, la matriculación de vehículos en la provincia de Salamanca ha registrado el mayor dinamismo del conjunto regional entre enero y agosto, con un incremento interanual de la matriculación de turismos del 13,4%, que se eleva hasta el 27,5% en el caso de la de vehículos de carga (4,3% y -0,2% en Castilla y León, respectivamente).

En cambio, la demanda exterior evidencia un severo retroceso en el primer semestre de 2017, tras registrarse un descenso de las exportaciones del 11,1% en términos reales, respecto al mismo periodo del año anterior, y una caída más acusada en términos monetarios (-20,2%), debido al menor valor de las exportaciones de bienes de equipo (-31,2%) y de semimanufacturas (-39,2). En lo que concierne a la actividad empresarial, en Salamanca se crearon 260 sociedades entre enero y julio, lo que representa un avance interanual del 4,8%, en contraste con el descenso observado en Castilla y León (-7,2%), si bien el capital suscrito se ha reducido de forma notable en este periodo (-85,9%).

El sector inmobiliario ha evidenciado una evolución positiva entre enero y julio, tras registrarse un avance del número de compraventas de viviendas del 6,6% con relación al mismo periodo del año anterior, aumentando tanto las operaciones de vivienda nueva (13,7%) como las de vivienda usada (5,3%). La trayectoria de las hipotecas sobre vivienda en el primer semestre también refleja este repunte del mercado inmobiliario, mostrando un aumento del 2,4% en el número de hipotecas, respecto al mismo periodo de 2016, y un crecimiento más intenso del importe de las mismas (7,6%).

Respecto a la inversión pública, el importe licitado en la provincia de Salamanca ha ascendido a 83,0 millones de euros en el primer semestre de 2017, lo que representa un notable avance con relación al mismo periodo del año anterior (175,6%). Este crecimiento se ha concentrado en el segmento de obra civil (421,6%), debido, fundamentalmente, a la licitación en mayo de las obras de electrifi cación de la línea férrea en el tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro (en torno a 42 millones de euros), ya que la inversión destinada a edificación ha disminuido en este periodo (-58,7%).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído