El Pleno apoya a la Policía Nacional y a la Guardia Civil tras los incidentes de Cataluña

 El Pleno apoya a la Policía Nacional y a la Guardia Civil tras los incidentes de Cataluña
El Pleno apoya a la Policía Nacional y a la Guardia Civil tras los incidentes de Cataluña

La Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad este jueves una moción, presentada por trámite de urgencia, en apoyo de la Policía Nacional y la Guardia Civil tras los hechos acontecidos en las últimas semanas en Cataluña. “Toda la sociedad española ha sido testigo a través de los medos de comunicación del enorme clima de hostilidad y de los numerosos ataques que han sufrido los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil por el simple hecho de realizar su labor de defender el Estado de Derecho”, apuntaba el tercer teniente de Alcalde, Roberto Martín Benito, encargado de la lectura de la moción.

“Es deber y obligación de todos los partidos democráticos rechazar y condenar rotunda y sistemáticamente cualquier comportamiento de naturaleza violenta”, añadía agregando que “es injusto e intolerable que se les trate como enemigos cuando los guaridas civiles y los policías nacionales son servidores públicos que cumplen con la responsabilidad de garantizar la libertad de todos y el libre ejercicio de nuestros derechos”.

Tras la exposición de motivos, la corporación mostraba unánimemente su apoyo y respaldo incondicional a la Policía Nacional y la Guardia Civil y su condena al “acoso sistemático al que sus miembros están siendo sometidos mediante actos violentos”, así como se instaba a las instituciones españolas “a utilizar con determinación y firmeza todos los mecanismos que se le atribuyen a la Constitución y las Leyes”.

Mejora del entorno de ‘La Peña’ y creación de un vivero

El Parque de La Dehesa se convertirá, a priori, en el protagonista de la quinta Acción de Formación y Empleo (AFE) que se desarrollará en Guijuelo y que estará subvencionada por el Servicio Público de Empleo de Salamanca (ECYL). El objetivo de esta acción será ahondar en el valor medioambiental y uso ecológico a este espacio, y continuar con el trabajo realizado en la última acción formativa, a la vez que proporcionará empleo y formación a ocho personas.

Aunque pendiente de la aprobación definitiva, el alcalde Francisco Julián Ramos Manzano se refería a la nueva AFE ‘La Peña de la Dehesa’ esta mañana en la sesión plenaria  a preguntas de Ramón Estévez del Grupo Municipal Socialista sobre el uso del auditorio al aire libre que se ubica en el parque. “Es algo en lo que se está trabajando”, contestaba el primer edil recalcando el interés del Ayuntamiento en seguir apostando porque el parque para que se convierta “en un gran pulmón medioambiental”. “Queremos agradecer a la Junta de Castilla y León que vuelva a apostar por Guijuelo para seguir trabajando a través de acciones de formación y empleo que además viene a dar nuevas oportunidades a los desempleados”, añadía recalcando que de este modo “podamos tener un parque a la altura de las expectativas de los guijuelenses”.

Entre las principales actuaciones que se llevarán a cabo, en la nueva acción formativa, se encuentran la de la puesta en marcha de un vivero, en el propio parque que servirá para la promoción de plantas para futuras repoblaciones. Además, se actuará en la mejora de las zonas forestales anexas al paraje de la Peña de la Dehesa y se ajardinará el entorno de la fuente y la entrada principal, entre otras actuaciones.

Entre los trabajos, que contarán, a priori, con una subvención de 95.548 euros imputable al Programa Mixto de Formación y Empleo, ejercicio 2017-2018 de la Junta de Castilla y León, también el mantenimiento de las zonas recreativas del parque. Para ello se emplearán a ocho alumnos a los que se les realizará un contrato de formación de 9 meses de duración y que se prolongará del 1 de noviembre al 31 de julio. Así como dos formadores, puestos para los que esta misma mañana se iniciaba el proceso de selección a falta de la resolución definitiva del Servicio Público de Empleo de Salamanca (ECYL). El Programa Dual de Formación y Empleo, que sustituyó a las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios, se configura como una política activa de empleo del Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que consiste en la realización de acciones en alternancia de formación y empleo para mejorar la colocación de las personas desempleadas participantes, con subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Estas acciones incluyen la realización de un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social alternando con la formación teórica, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios con objeto de favorecer la inserción laboral.

Con ésta, ya son cinco las acciones formativas de estas características que se han desarrollado en la localidad. Mientras que las tres primeras se realizaron en las instalaciones del antiguo colegio ‘Gabriel y Galán’, las dos últimas se enmarcarían en la especialidad de Jardinería.

Integración del trazado ferroviario

Guijuelo trabaja en la integración del trazado ferroviario en la localidad con su conversión en vía verde. Así lo adelantaba esta mañana en el Pleno el alcalde, Francisco Julián Ramos a preguntas del Grupo Municipal Socialista. Aunque el principal objetivo del Consistorio sería el poder conseguir la desafectación de esos terrenos por parte de ADIF, el alcalde aseguraba esta mañana que la transformación de la zona en vía verde es un proyecto sobre el que se está trabajando en la actualidad. “Desde hace años se ha intentado que esos terrenos revirtieran al municipio”, apuntaba el primer edil destacando que ante la negativa de la gestora ferroviaria, “Guijuelo está en la mejor disposición para transformar ese corredor en una vía verde aunque nuestras pretensiones iniciales serán convertir esa zona en un arteria municipal fundamental para el desarrollo futuro”, recordaba Ramos Manzano.

Durante las últimas semanas, desde el área de Turismo ya se han llevado a cabo diferentes contactos con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y se están planteando las primeras reuniones con los municipios que integran el trayecto desde Guijuelo, tanto hasta Béjar como desde la Villa Chacinera hasta Alba de Tormes. Se trataría de unos 10 kilómetros, en el casco urbano, aunque el tramo total que uniría Salamanca con Béjar rondaría los 90 kilómetros que se sumarían al proyecto global de recuperación de la ‘Vía de la Plata’.

Mejora de la Plaza Mayor

La mejora de la Plaza Mayor se llevará a cabo tras la finalización de las obras de adecuación de la nueva ubicación del Centro Joven, actuación que comenzaba esta misma mañana. Así lo aseguraba el alcalde, Julián Ramos Manzano en contestación de una pregunta formulada por la portavoz del Grupo Socialistas, Teresa Díaz Sánchez a este respecto. “Es una actuación que cuenta ya con presupuesto, unos 30.000 euros, pero que no comenzará hasta que finalice la entrada de camiones con los materiales necesarios para la adecuación del local donde se ubicará el Centro Joven”, afirmaba el primer edil recalcando que se procederá a cambiar las placas deterioradas, a modificar el sistema de conducción de aguas y se consolidarán las bases de algunas farolas. Éste no fue el único asunto urbanístico que centró la atención de la corporación en la sesión plenaria.

También las pedanías, Palacios y Cabezuela salieron a la palestra como consecuencia de una pregunta formulada por Josefa Sánchez Pulido. “Somos conscientes de las carencias de las pedanías y por ello se tiene ya configurado un plan de actuación integral”, adelanta el alcalde en contestación a esta pregunta. “Esa ha sido una de las partidas que se están contemplando en los presupuestos para 2018 que podremos presentar el próximo mes”, agregaba añadiendo que “es una nuevo paso en el esfuerzo que se están haciendo desde el Ayuntamiento para dotar a las pedanías de nuevos servicios”.

Además de estos asuntos, el Pleno aprobó por unanimidad otros aspectos como diversas modificaciones urbanísticas así como los convenios de colaboración con la Diputación en relación a la prestación del servicio de Prevención y extinción de incendios o el que atañe a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León relativo a la promoción de viviendas protegidas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído