La USAL firma una carta de intenciones con Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano

 La USAL firma una carta de intenciones con Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano
La USAL firma una carta de intenciones con Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano

La Universidad de Salamanca y Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano, han firmado en la mañana de hoy una carta de intenciones que supondrá la colaboración entre ambas instituciones para la difusión de contenido audiovisual y el programa de actos tanto del  VIII Centenario como de la USAL en general.

Así lo ha explicado en la firma del convenio el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, que aseguró que este acuerdo “permitirá dar mayor visibilidad en México y toda Iberoamérica a las actividades que se celebran en la conmemoración del VIII Centenario”.

El rector detalló que Notimex abrirá una ventana en su web para difundir aquellas noticias que puedan ser de mayor interés en México, y recordó que la relación de la Universidad de Salamanca con el país norteamericano “es constante” tanto por los lazos históricos que unen a ambos países como por la relación de la USAL con la Universidad Autónoma de México (UNAM), con la que existen varios acuerdos de colaboración y donde la USAL tiene instalada una oficina permanente.

Daniel Hernández Ruipérez también aseguró que “sólo lo que se conoce se puede valorar, de manera que este convenio es una extraordinaria oportunidad para tener un altavoz en México que difunda el VIII Centenario y lo que es la USAL dentro del mundo iberoamericano”, ya que además existe un hecho diferencial que le otorgará mayor eficacia, y es que España y México “son dos países separados por la misma lengua”.

Alejandro Ramos, director de la Agencia Notimex, explicó que “en México y en toda Iberoamérica, la USAL es un emblema”, y es que “los 800 años representan una historia del pensamiento y de la evolución que ha transcendido más allá de la filosofía, las artes, las letras y el derecho”.

El director de Notimex, “algo similar a la Agencia EFE pero en México”, que ensalzó la figura de Unamuno, también aseguró que este acuerdo es muy importante para su agencia, ya que “forma parte del refuerzo de una vinculación de una relación que siempre ha existido entre México y España”.

Notimex difunde información en diferentes plataformas (por lo menos 15) que luego colocan a través de los medios mexicanos y de otros países de América Latina, Canadá y Estados Unidos. “Somos un medio de medios”, aseveró Alejandro Ramos, que matizó que llegan, potencialmente, a 1.500 medios y 30 agencias de todo el mundo. También crean contenido en inglés y francés, por lo que su distribución tiene “una gran penetración”.

Por ello, al firmar este convenio, Notimex abrirá un sitio especial para “dar cuenta cotidianamente de lo que ocurre con este VIII Centenario de la universidad más antigua de Iberoamérica y probablemente la más prestigiosa”, asintió Alejandro Ramos.

Ese contenido estará creado fundamentalmente por periodistas de la USAL, y el microespacio estará abierto y con acceso para todo el público usuario de Notimex.

Además, tanto el rector como el director de la agencia aseguraron que, pese a que no es un objetivo específico, se espera que se aumente el impacto académico de la USAL en el país mexicano, como ya hizo la UNAM, que también tiene un espacio propio en Notimex.

Alejandro Ramos: “Tenemos una prueba de que el periodismo digital funciona”

El director de Notimex explicó que su agencia apuesta fundamentalmente por el periodismo digital, ya que “la comunicación digital es una solución para los medios informativos, y no sólo para las agencias de noticias”.

Esto se basa en una prueba fehaciente sobre lo ocurrido con el terremoto de México de septiembre. Notimex vio cómo su sede era afectada, detalló Alejandro Ramos, por lo que tuvieron que desalojarla en su gran mayoría y, “con un grupo mínimo de cuatro personas se logró una información completa de texto, fotos y vídeos, también para redes sociales”.

Con todo ello, ese día Notimex tuvo “seis millones de impacto en Twitter”, lo que es un reflejo de cómo evoluciona la sociedad. Además, normalmente, a título personal, cuentan con cinco millones de impactos semanales en redes sociales pero “de manera creciente, porque hasta hace mucho tiempo la agencia estaba constreñida a los sistemas tradicionales de difusión”, como afirmó el director de Notimex.

Por eso, Notimex ha capacitado a todos sus trabajadores con herramientas digitales, “y el crecimiento ha sido muy grande tanto dentro como fuera del país. Es un debate hacia dónde va el periodismo digital, y tenemos una prueba de que funciona”, aseveró Alejandro Ramos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído