"La enfermedad de Parkinson ya no es una enfermedad de viejos"

"La enfermedad de Parkinson ya no es una enfermedad de viejos"

La Asociación Parkinson Salamanca y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) han organizado para este lunes una conferencia divulgativa titulada ‘La enfermedad de Parkinson 200 años después: logros y retos’, que ha contado como ponente con el doctor José Obeso, destacado especialista en Neurología y Neurofisiología y director del Centro Integral de NeuroCiencias de HM Hospitales (​HM CINAC, Madrid). Su presentación ha corrido a cargo de Juan Pedro Bolaños, catedrático e investigador de la Universidad de Salamanca.

Entre los hitos de la enfermedad de Parkinson, el doctor Obeso se ha referido al reconocidiento de esta patología hace 200 años, a la identificación de  la pérdida de dopamina es la base de las manifestaciones motiras que caracterizan esta enfermedad, así como el intentar reponer esa falta de dopamina con el medicamento Levodopa para mejorar su movilidad y la revitalización del tratamiento quirurgico de la enfermedad de Parkinson. Todo ello ha conseguido que lo que eran los principales problemas de la enfermedad de Parkinson en los años 90 ahora, en general estén bien controlados», ha subrayado. 

«La levodopa ha conseguido elevar la expectativa de vida de los pacientes hasta casi acercarse a la esperanza de vida normal», ha asegurado José Obeso, quien ha detallado que los pacientes viven décadas con esta enfermedad, ya que es «la única enfermedad neurodegenerativa con la que se envejece».

Con respecto al principal reto que existe actualmente, ha señalado que se trata de detener su progresión para intentar «tratar bien lo que es tratable» y que no se desarrollen «los problemas que ahora vemos y que tienen mucha peor solución porque ya no obedecen sólo a la falta de dopamina sino que es la extensión del proceso degenerativo».

Por otro lado, el doctor Obeso ha explicado que la enfermedad de Parkinson «sigue siendo una enfermedad relacionada con la edad», aunque ha dejado claro que «ya no es una enfermedad de viejos» porque la mediana está en 60 años. Tal y como ha señalado, en los últimos 20 años «estamos viendo a personas muy jovenes con esta patología». La enfermedad de Parkinson afecta a unas 120.000 personas en España, de las que, aproximadamente, el 25% son menores de 50 años. 

José Obeso considera que la enfermedad de Parkinson evolucionaría mejor, en general, si se pudiese ofrecer a la persona un ambiente multidisciplinar. «Tanto el paciente como su familia tienen que aprender que se trata de una enfermedad crónica que va a ir minando su calidad de vida poco a poco», ha señalado, y ha explicado que prepararse para eso, tener un apoyo plsicologico, afectivo, enpezar a hacer tratamiento rehabilitador físico y cognitivo lo antes posible y tener acceso a un especialista que  lo controle lo mejor posible, supondría un beneficio para el paciente.

La enfermedad de Parkinson en Salamanca

Por su parte, Tere Martín, presidenta de la Asociación Parkinson Salamanca ha señalado que el objetivo de la jornada era darle visibilidad a esta enfermedad. 

«Todo el mundo piensa que lo único que tiene el Parkinson es el temblor y que es una enfermedad de mayores», ha asegurado Tere Martín quioen ha explicado que en la asociación cuentan con personas de 34 años con esta enfermedad y que en hay un grupo de 20 personas de menos de 50 años."Es una enfermedad dura, es una enfermedad crónica, larga y degenerativa y por tanto conlleva muchso síntomas que la gente desconoce».

Comentarios
Lo más