José Luis Bonet, presidente de Freixenet: "Estamos preparados para salir de Cataluña"

 José Luis Bonet, presidente de Freixenet: "Estamos preparados para salir de Cataluña"
José Luis Bonet, presidente de Freixenet: "Estamos preparados para salir de Cataluña"

José Luis Bonet, presidente de la empresa Freixenet, aseguró que “España tiene una gran expectativa” ya que “va a dar otro salto muy importante en su economía, lo que se reflejará en el bienestar de la gente”.

El presidente de la Cámara de Comercio de España detalló que el tejido productivo español se está adaptando al nuevo mercado global, especialmente las pymes, a las que la crisis les enseñó que “o salen o desaparecen”.

Pese a todo, José Luis Bonet lamentó los hechos que están ocurriendo en Cataluña ya que pueden frenar este crecimiento, y recordó que para el mundo económico “la inestabilidad no es buena”, por lo que es necesario recuperar esa estabilidad “que no se debería de haber perdido

Al ser preguntado por si su mercado se está resintiendo, el presidente de Freixenet aseguró que “notas alguna cosa, pero realmente nada relevante”, y confirmó que debido a su postura púbica (de rechazo a la independencia) “hay alguna reacción en algunas partes de Cataluña”, pero también en otras partes de la propia comunidad autónoma “hay una reacción que compensa la primera”, por lo que la repercusión no es importante.

Además, detalló que su empresa exporta el 80% de su producción, por lo que la relevancia es menor, y recordó que hasta ahora “el empresariado ha estado seguro en Cataluña”, aunque no sabe qué ocurrirá en el futuro.

José Luis Bonet afirmó que él no comparte "la opinión del señor Puigdemont en bastantes cosas”, y una de ellas es que un gran número de empresas estén trasladando su sede social fuera de Cataluña, ya que es un problema “que las principales empresas del territorio se marchen”. También aseguró que están preparados logísticamente para el cambio de sede porque “es una cosa sencilla”.

Respecto a su cargo como presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet explicó que “son instrumentos imprescindibles” y más en la situación actual del país, por lo que sería “una barbaridad que desaparecieran”, ya que son entidades públicas relacionadas con el interés general y representantes del conjunto empresarial. Asimismo, añadió que 'sería un desastre que las empresas se marcharan de Cataluña'.

Visita a la Cámara de Comercio

El presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo, los miembros de su Junta Directiva y el resto de plenarios han recibido esta mañana en la institución cameral al presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente de Freixenet, José Luis Bonet, quien ha intercambiado opiniones en el salón de Plenos sobre la situación que vive el país, tras haber conocido previamente las distintas estancias de la sede de la mano de Crespo y del presidente de CES, José Vicente Martín Galeano.

Bonet ha señalado que el tejido productivo español se está adaptando al nuevo mercado global, especialmente las pymes, “que tienen ahora por delante una gran oportunidad tras la crisis durísima que hemos vivido”, además de dejar patente su apuesta por la internacionalización del mismo para fortalecer la recuperación económica.

En este contexto, ha augurado un papel “imprescindible” de las cámaras de comercio e industria en el proceso de recuperación económica y ha puntualizado el importante papel que tienen las Cámaras en el exterior como interlocutores de las empresas exportadoras.

Asimismo, ha destacado la importancia de que las instituciones públicas y el sector empresarial impulsen y consoliden iniciativas público-privadas para afianzar el crecimiento de la economía.

Por otro lado, el presidente de Freixenet ha lamentado la “fractura muy importante” que se ha generado en Cataluña y ha transmitido a los presentes que es un problema “que las principales empresas del territorio se marchen”. Según Bonet, en Cataluña “hace falta mucho diálogo para aclarar las ideas” y recalcó que la independencia supondría la insolvencia económica de Cataluña  y “tanto para España e, incluso, para Europa, supondría una enorme inestabilidad”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído