Sanidad incorporará la cirugía robótica mínimamente invasiva en los grandes hospitales de la región

Sanidad incorporará la cirugía robótica mínimamente invasiva en los grandes hospitales de la región

El proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para el año 2018 asciende a 3.588.165.757 euros, lo que supone un 3,19 % más que en 2017 –en total, 111 millones más-. Sanidad dispondrá del 43,05 % de los créditos disponibles por las consejerías. Además, el gasto por habitante alcanza de nuevo un máximo histórico, con 1.523 euros por tarjeta sanitaria –un 3,8 % más que el ejercicio anterior-.

Para analizar este proyecto de presupuestos, hacemos referencia, en primer lugar, a los ingresos previstos, que facilitan la financiación de los gastos de funcionamiento de los centros sanitarios y de las inversiones nuevas y de reposición. Casi el 95 % de estos ingresos procede de las transferencias que se realizan en el marco general de los ingresos de la Junta, pero además: el fondo de Asistencia Sanitaria, con 93.244.733 euros, aumenta en un 3,31 %; el fondo de Compensación Interterritorial se reduce en un 3,03 %, con 7.563.340 euros; se mantiene la transferencia de la Seguridad Social para el control de los procesos de incapacidad temporal, en torno a los 13 millones de euros;  otros ingresos de carácter finalista superan los 13,5 millones, incluidos los 10.674.000 correspondientes a la donación de la Fundación Amancio Ortega Gaona. Por último, se prevé obtener 43.235.200 euros de la facturación a usuarios procedentes de convenios con las entidades aseguradoras así como de tasas y precios públicos.

Con respecto a los gastos, la distribución del crédito se realiza a partir de los criterios de clasificación de la estructura presupuestaria: orgánico –quién gasta-, económico –cómo se gasta- y funcional –en qué se gasta-.

Clasificación orgánica

El presupuesto de la Consejería de Sanidad se reparte en dos grandes bloques: el primero, correspondiente a la Administración General –Secretaría General y Dirección General de Salud Pública- asciende a 93.057.300 euros; y el segundo, correspondiente a la Administración Institucional –Organismo Autónomo Gerencia Regional de Salud-, contará con 3.495.108.457 euros.

Clasificación económica

La clasificación económica responde a los capítulos presupuestarios.

Gastos de personal

Los profesionales sanitarios representan el 43 % de todos los empleados de la Junta de Castilla y León y el 50 % del gasto de personal de la Administración Autonómica. La partida destinada a este capítulo asciende en 2018 en un 1,5 % -en total, 27 millones más- y con 1.837 millones de euros supone el 51,2 % de todo el presupuesto de la Consejería de Sanidad.

En este sentido, la Consejería sigue en la senda de la recuperación de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales, por lo que se mantiene la tasa de reposición del 100 % y además se ejecutarán medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Asimismo, se continúa avanzando en la estabilidad laboral: en 2016, se modificó la movilidad voluntaria y el procedimiento de concurso específico para la provisión de determinados puestos de trabajo; además, se resolvieron los concursos de traslados con la convocatoria de 6.076 plazas y, en noviembre, está previsto convocar un concurso de traslados para el resto de licenciados especialistas. En 2018, se realizarán progresivamente las convocatorias del concurso abierto y permanente en las 104 categorías profesionales del personal estatutario.

Desde el punto de vista del empleo, la plantilla de Sacyl ha aumentado en un 0,9 % desde 2012; en 2016, se agotó la tasa de reposición fijada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y se ha convocado el 100 % de las plazas ofertadas en esa OPE. El pasado 24 de octubre se acordó  por unanimidad en la Mesa Sectorial de Sanidad la Oferta Pública de Empleo 2017; en 2018, se realizarán las convocatorias de 3.409 plazas a oposición.

En 2018, se proseguirá con la convocatoria y resolución de las bolsas de empleo temporal, cuyo nuevo procedimiento de constitución y funcionamiento arrancó en 2016 y también se adoptarán nuevas medidas para continuar con el desarrollo de competencias avanzadas en enfermería y el reconocimiento de las especialidades.

En materia de formación, se continúa con el desarrollo anual del Plan de Formación Continuada y se mantiene la prioridad de la formación de especialistas: en el curso 2017-2018, se ha hecho una oferta de residentes acorde con las necesidades reales de Sacyl, incrementando la oferta en medicina familiar y comunitaria y en especialidades hospitalarias deficitarias. También en 2018, se seguirá con el Programa de formación de especialistas post-especilalización, con el reconocimiento de los mejores residentes que termine la formación en Castilla y León. Asimismo, se seguirá desarrollando el Programa de intensificación de formadores aprobado en 2016. En este mismo año, verá la luz un Decreto para el reconocimiento del prestigio de los licenciados sanitarios jubilados, con la regulación de la figura del personal emérito en los centros e instituciones de Sacyl, cuya primera convocatoria saldrá en 2018.

Gastos corrientes de bienes y servicios

Dispone de una dotación de 988.103.643 euros, la mayor cuantía histórica para este capítulo en la Consejería de Sanidad y un 4,47 % más que el ejercicio anterior. El mayor peso corresponde a la compra de productos farmacéuticos y material sanitario –casi el 60 % del presupuesto de este capítulo- y el resto se destina a gastos de estructura de las instalaciones.

Transferencias corrientes

Está dotado con 615.981.516 euros, lo que supone un incremento del 4,14 % respecto al ejercicio anterior, y se destina principalmente a la prestación farmacéutica mediante receta. La extensión de la receta electrónica a todos los centros y la mejora de la seguridad en la utilización de medicamentos están en continuo desarrollo y se están elaborando nuevos acuerdos con sociedades científicas y colegios profesionales para el mejor diseño de la carrera profesional, la formación continuada y la aprobación de protocolos de actuación. También con cargo a este capítulo, se financiarán las actividades de diversas entidades relacionadas con la prevención y atención a pacientes con SIDA, de personas con discapacidad o la Asociación Española Contra el Cáncer.

Inversiones reales y transferencias de capital

Corresponden a estos capítulos 143.488.865 euros y 2.105.000 euros respectivamente, un
15 % más que en 2017 entre ambos. Una prioridad de esta IX Legislatura es el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2016-2020 y la programación de inversiones de esta Consejería para 2018 supera en casi un 34 % la prevista en la programación inicial del Plan. Se incorporan además en este apartado los acuerdos pactados con el Grupo Parlamentario Ciudadanos para mejora de las infraestructuras y equipamientos sanitarios, así como para la mejora de la atención a enfermedades raras. Además, el Plan contiene un impulso a las actuaciones ya en marcha y para la ejecución de nuevos proyectos.

Así, en el ámbito de la Atención Primaria, el crédito disponible asciende a más de 15 millones, lo que supone un aumento del 28,41 % respecto al ejercicio anterior. Este crédito permitirá:

- La ejecución de las obras de construcción de los nuevos centros de salud de Burgohondo (Ávila), Salas de los Infantes (Burgos), García Lorca en Burgos, Bembibre (León), El Ejido en León, Calzada de Valdunciel (Salamanca), La Magdalena en Valladolid, Villalpando (Zamora) y Parada del Molino en Zamora, y las obras de ampliación y reforma de los centros de salud de Pinilla en San Andrés del Rabanedo (León), Carbonero El Mayor (Segovia) y San Pedro Manrique (Soria).

- La actualización de los proyectos de ejecución de los nuevos centros de salud Zurguén en Salamanca y Soria Norte.

- La licitación de los proyectos de ejecución de los nuevos centros de salud de Sahagún (León), Villaquilambre (León), Aguilar de Campoo (Palencia), Venta de Baños (Palencia), Segovia IV y Cuéllar (Segovia), y de la ampliación y reforma de los centros de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Arévalo (Ávila) y Cebreros).

- El inicio de los trámites para la licitación del proyecto de ejecución del nuevo centro de salud y especialidades de Ponferrada (León).

- Otras obras de mantenimiento y mejora en centros de salud -0,5 millones de euros) y adquisición y reposición de equipamiento o mobiliario -1,45 millones-.

En cuanto a la Atención Hospitalaria, destaca en primer lugar la dotación de 109 millones de euros -55,3 para obra y 51,8 para equipamiento-, además de créditos por importe de 1,1 millones de euros, para la financiación del Modelo de Atención a las Enfermedades Raras.

Mientras, la inversión en obra se destinará a las siguientes actuaciones:

- Ampliación y reforma del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con un crédito de 35,9 millones de euros. Se trata de la mayor inversión de la Junta de Castilla y León en esta Legislatura.

- El presupuesto incluye una dotación para dar cobertura al  Plan Director del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, cuyo desarrollo depende la el procedimiento iniciado para la resolución del contrato.

- Actuaciones asociadas a la obra del aparcamiento y el bloque técnico del Hospital Río Carrión de Palencia que ascienden a 5,5 millones de euros.

- Obras de la fase II del Hospital Santa Bárbara de Soria, que con una consignación de 4 millones de euros se licitarán este año en base a un proyecto de ejecución adaptado y actualizado.

- Licitación de la redacción del proyecto de ejecución del nuevo Hospital de Aranda de Duero, que se iniciará cuando se obtenga una parcela urbanísticamente apta, para lo que se está trabajando con el Ayuntamiento. La dotación presupuestaria prevista es de 500.000 euros.

Además, se llevarán a cabo actuaciones de conservación y mejora como la reforma del área de Urgencias del Hospital de León, por un importe de 300.000 euros, y  obras en el Centro de Intervención Comunitaria de Valladolid, con 726.000 euros así como la ampliación del área quirúrgica del Hospital de Ávila y del río Hortega de Valladolid.

Otros 51,8 millones irán destinados a inversiones en equipamiento, como:

- Bloque técnico del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con una previsión de 3 millones de euros.

- Equipamiento para la puesta en marcha del Hospital Provincial de Zamora, con 3,5 millones.

- Equipamiento para el montaje del nuevo Hospital Clínico Universitario de Salamanca, con una dotación de 19,3 millones de euros.

Se invertirán también cerca de 16 millones en equipamiento de alta tecnología:

- Adquisición de 15 mamógrafos digitales para diferentes centros, con una inversión total superior a los 4 millones de euros.

- Sustitución de tres aceleradores lineales de altas prestaciones para los hospitales Clínico de Salamanca, Clínico Universitario de Valladolid y Zamora, a los que se destinan 7 millones de euros.

- Cuatro millones para la adquisición de tres equipos de cirugía robótica minimamente invasiva, que permiten ampliar la cartera de servicios de Sacyl y que irán destinados a los hospitales de León, Salamanca y Río Hortega de Valladolid.

Por otra parte, para Emergencias Sanitarias se destinarán 536.028 euros para obra y equipamientos y para el centro de llamadas de urgencias 112. Se realizarán obras de adecuación en las Bases de emergencias Sanitarias de Medina del Campo (Valladolid) y de Benavente (Zamora).

Clasificación funcional

Desde el punto de vista de la clasificación funcional, el proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad se divide, como en otras ocasiones, en cuatro grandes grupos: salud pública, asistencia sanitaria,  investigación y desarrollo  y comunicaciones.

Salud Pública

El programa de Salud Pública dispondrá en 2018 de 73.875.584 euros; el 73 % de este presupuesto se destinará al personal –farmacéuticos, veterinarios y epidemiólogos- de toda la Comunidad.

Entre las actuaciones más relevantes en el área de protección de la salud destaca la implantación de una aplicación informática en los mataderos, que recogerá de forma integral la actividad e control de los servicios veterinarios oficiales. Además, se modificará la regulación de los controles permanentes en el ámbito de la seguridad alimentaria para cubrir las actuaciones realizadas fuera del horario habitual y se modificará la regulación de las sustituciones de los servicios oficiales en matadero y zonas que lo precisen.

Por su parte, en el área de promoción de la salud se seguirá trabajando en programas coordinado con la Estrategia NAOS en colaboración con las consejerías de Educación y Agricultura para fomentar la alimentación saludable en los centros escolares, y se iniciará el desarrollo del Proyecto RISCAR de creación de una Red Ibérica de Promoción de la Salud Infantil.

Mientras, en el área de prevención de la enfermedad, se seguirán impulsando los programas de detección precoz del cáncer, en especial orientando el programa de detección precoz de cáncer de útero hacia un modelo poblacional. Además, se mantendrán y garantizarán las coberturas del calendario de vacunación infantil y se mantendrá el foco en la vacunación del adulto como estilo de vida saludable.

En el área de ordenación sanitaria, se regularán las condiciones exigibles a los centros sanitarios integrados en los centros residenciales de carácter social y se reforzará el control de la publicidad sanitaria; por último, en el área de información sanitaria, se avanzará en el estudio sobre la incidencia y evolución de patologías de alto impacto como el cáncer y se optimizará el registro poblacional de calidad de enfermedades raras.

Asistencia sanitaria

Este programa consta de cuatro subprogramas: el primero, el de Atención Primaria, con una dotación de 1.188.572.593 euros, para el funcionamiento de los servicios de Atención Primaria y para el gasto en medicamentos a través de receta; el segundo, de Atención Hospitalaria, es el de mayor dotación presupuestaria de la Comunidad, con 2.2120.443.225 euro –supone un incremento del 2,82 %-; el tercero, el de Formación de internos y Residentes, asciende un 1,51 % hasta los 59.672.183 euros, y por último, el de Emergencias Sanitarias, que crece un 19,3 % respecto al año anterior hasta alcanzar los 49.358.467 euros.

Entre las actuaciones en este programa destaca la actualización de la cartera de servicios de Atención Primaria en función de las evidencias científico-técnicas o la creación de un grupo de trabajo para analizar el estado actual de las líneas estratégicas de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico. Además, se incrementará el número de plazas en las Unidades de Convalecencia Sociosanitaria –actualmente hay 114 plazas distribuidas en 14 unidades entre todas las Áreas de Salud- y se avanzará en la creación de la Plataforma sociosanitaria para la atención a pacientes crónicos y personas en situación de dependencia en el domicilio.

La consejería iniciará un nuevo proyecto de Cribado de retinopatía diabética destinado a los pacientes con esa patología mediante teleoftalmología; será desarrollado en colaboración con el Instituto de Oftalmobiología de la Universidad de Valladolid.

Tas la aprobación del plan de Cuidados Paliativos 2017-2020 y del Proceso Asistencial Integrado de Cuidados Paliativos, el compromiso es que en 2018 habrá unidades de cuidados paliativos en todas las Áreas de Salud y se potenciará la formación de los profesionales en Atención Primaria.

Por otra parte, se destinará un millón de euros a la Unidad de Atención a las Enfermedades poco frecuentes o raras, tal como se incluye en el acuerdo suscrito con Ciudadanos. El Complejo Asistencial de Salamanca cuenta con dotación económica para poner en marcha un modelo regional para el diagnóstico precoz y avanzado de enfermedades raras en pacientes pediátricos, en el que se incluye la creación de una Unidad de Referencia de Diagnóstico Pediátrico. La Consejería de Sanidad se compromete también a intensificar la colaboración con las entidades de familiares de enfermos de Alzheimer y además se elaborará una guía para Atención Primaria que posibilite la detección y tratamiento precoz de la demencia.

Además, en 2018, se aprobará el Decreto, ya publicado en Gobierno Abierto, por la que se regula el desarrollo y funcionamiento de la red de centros y servicios de referencia en Atención Hospitalaria que dará lugar al nuevo mapa de servicios de referencia. Con dicho decreto  se actualizan y amplían las prestaciones de la cartera de servicios de Atención Hospitalaria.

Otro de los compromisos de la Consejería de Sanidad es continuar con el desarrollo del Plan Estratégico de  Reducción y Control de las Listas de Espera –Perycles 2015-2019-. En este sentido, se seguirá incidiendo en la priorización de casos potencialmente graves; en el caso de pacientes con cáncer de mama, se analizará la trazabilidad del proceso, lo que permitirá una mayor equidad en el acceso a las diferentes prestaciones, independientemente del lugar en el que residan. Enmarcado en la reducción de listas de espera, y como resultado del cumplimiento con el acuerdo suscrito con el Grupo Ciudadanos, la Junta se compromete además a incrementar  la apertura de quirófanos en horario de tarde y a la contratación de profesionales sanitarios  de acuerdo con la Oferta Pública de Empleo, para lo que se destinarán cinco millones de euros.

Otra de las actuaciones importantes en materia de asistencia sanitaria es el presentación desarrollo del Plan Estratégico de Asistencia en Radioterápica sobre el que ya está trabajando el grupo de expertos.

Investigación y desarrollo

Para este programa, la dotación global es de 7.576.853 euros, y a continuación detallamos algunas de sus líneas principales.

Así, se articularán las subvenciones directas destinadas al Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IESCYL) para proyectos de investigación e innovación, y para el mantenimiento del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). Además, el Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León consolidará sus investigaciones sobre la capacidad de las células madre en el campo de las enfermedades hematológicas, oftalmológicas, neurológicas, cardiológicas  incorporando e incorporará el área de patologías osteoarticulares.

Para el fomento de investigaciones en el área oncológica y para el impulso del Biobanco en Red de Enfermedades Oncológicas, se concederá una subvención directa para la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS), y también las universidades de Valladolid y León recibirán subvenciones para diferentes investigaciones.

En el ámbito de la calidad y seguridad del paciente, y dentro del marco del modelo EFQM, destaca el despliegue del proyecto ‘Compromiso por la calidad de las sociedades científicas en España’, impulsado a nivel nacional por el Ministerio de Sanidad, que incluye un listado de 135 prácticas asistenciales que deberían dejar de hacerse en los próximos años porque no aportan beneficios a la salud y en muchos casos podrían causar daños; en este sentido, se realizarán jornadas de difusión de buenas prácticas en este campo. También se seguirán impulsando los proyectos de seguridad del paciente con la puesta en marcha de los proyectos nacionales Cirugía Segura e Infección Quirúrgica Zero.

Comunicaciones

Este programa destinado a la promoción de las telecomunicaciones y la sociedad de la información, incrementa su partida en un 8,2 % respecto al ejercicio anterior y su dotación asciende a 35.658.438 euros. Este presupuesto permitirá reforzar las infraestructuras TIC para el impulso de los servicios de salud y, por ejemplo, se podrá completar el despliegue de servicios de banda ancha de fibra óptica en centros de salud rurales hasta un grado de penetración del 98 %, y se extenderá el acceso online de los consultorios locales a los sistemas de información sanitarios. En 2018, se renovará un tercio de los equipos informáticos de Sacyl con la adquisición de 9.400 ordenadores.

Además, se potenciará la información, integración y comunicación clínica entre profesionales mediante la continuidad de plataformas centralizadas de historia clínica y aplicaciones departamentales multihospitales. Se desarrollarán nuevas herramientas para profesionales y se mejorarán las herramientas de historia clínica de Atención Primaria –Medora- y de Atención Hospitalaria –Jimena- a través de la información de historia clínica única del repositorio de datos clínicos (CDR). Se implantará, asimismo, un nuevo módulo de vacunas, de especial relevancia en Atención Primaria y pediatría y se culminará el despliegue de la historia clínica electrónica de Atención Hospitalaria en los servicios de urgencias, se extenderá su uso en consultas externas y se iniciará su implantación en hospitalización.

En cuanto a la receta electrónica, se trabajará en la ampliación de la interoperabilidad europea, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, para que cualquier paciente de Castilla y León pueda ser atendido en centros asistenciales y farmacias de los países europeos que participen en el proyecto.

Por último, hay que mencionar también el presupuesto estimado para el Centro de Hemoterapia y Hemodonación, que en 2018 asciende a 19.230.373 euros y cuya actividad permitirá garantizar la cobertura de la demanda total de componentes sanguíneos y de los hemoderivados que se obtiene del fraccionamiento del plasma en los hospitales. Se ha estimado la realización de 102.000 extracciones, 12.000 pooles de plaquetas, 1.500 aféresis de multicomponentes, 3.300 aféresis de plasma y el fraccionamiento de 26.000 litros de plasma para la obtención de hemoderivados. Se mantendrán además los programas de biobanco, de captación de donantes de médula ósea y de cordón umbilical, del banco de tejidos y del banco de leche materna, y se consolidarán los programas de cribado neonatal de enfermedades congénitas y del programa de garantía externa de calidad para laboratorios de inmunología diagnóstica.

Comentarios
Lo más