'Ventanas@Dios' pretende acercar la fe a los jóvenes universitarios

 'Ventanas@Dios' pretende acercar la fe a los jóvenes universitarios
'Ventanas@Dios' pretende acercar la fe a los jóvenes universitarios

La Asamblea Pastoral Universitaria ha presentado el proyecto ‘Ventanas@Dios’, que pretende acercar la fe a, especialmente, los jóvenes universitarios, si bien no es excluyente a nadie, como han recordado los responsables.

José María Miñambres, párroco de la iglesia San Juan Bautista, lugar donde se desarrollará el proyecto, aseguró que la idea nació de la Asamblea Diocesana de hace dos años, cuando se planteó dedicar un templo “que irradiará luz en la ciudad para que la ciudad se llenara de alegría” y así, “el hombre de este tiempo, tan ajetreado, pudiera en el silencio y en el sosiego encontrarse con Dios y hacerse las preguntas importantes de la vida”.

Así, la Pastoral Universitaria, junto a la asociación civil ‘Pablo VI’ y a ‘Effetá’, creó este proyecto junto a la Parroquia de San Juan Bautista. Precisamente el párroco afirmó que la intención es que la iglesia sea un “punto de luz” abierto durante prácticamente todo el día, además de contar con apoyaturas pedagógicas para facilitar “encontrarse consigo mismo y, si es posible, con Dios”.

Mercedes Granjel, profesora de Historia de la Medicina en la USAL, detalló que cuando se empezó a trabajar en el proyecto los responsables soñaban que ‘Ventanas@Dios’ fuese una propuesta nueva en Salamanca “no sólo por la novedad de acciones y de propuestas, sino por el estilo y aire acogedor” que pretenden general.

Por ello, la intención del proyecto es “acompañar en la vida y en la fe”, como matizó Mercedes Granjel, por lo que las actividades programadas buscarán “despertar el deseo de Dios y encontrarse con el misterio”.

La profesora de la USAL detalló que los destinatarios son aquellas personas “que están buscando a Dios o al menos se preguntan por él y por el sentido de la vida y el mundo”, especialmente todas “a las que no les llenan las ofertas ya existentes o no les convencen”. A esa definición se adaptan los jóvenes, más concretamente los universitarios, que serán “los destinatarios de buena parte de las propuestas” que ofrecerán.

Carmen Rodríguez, profesora de Sociología de la UPSA, explicó todas las actividades con las que contará ‘Ventanas@Dios’ durante este trimestre, que será “un espacio versátil que dará cabida a las distintas actividades y permitirán encontrarse con Dios y comprometerse con el mundo”.

Así, mañana 17 de octubre se comentará con una performance “original y provocativa” que quiere presentar al tipo de creyente cristiano. Será a las 20:30 horas, y aunará una propuesta moderna y clásica.

Más allá, todos los martes, miércoles y viernes se realizará ‘Ventanilla Abierta’, un “espacio de acogida, diálogo, escucha y acompañamiento” en el que se acompañará a cada persona en su camino hacia Dios, especialmente a los jóvenes universitarios

Los lunes se irán rotando un total de cuatro actividades, que se realizarán una vez al mes. La primera de ella será ’59 minutos’, conducida por Asunción Escribano, decana de la Facultad de Comunicación de la UPSA, el próximo 23 de octubre, y buscará “descifrar cristianamente todo lo que ocurre desde el análisis, el diálogo, la oración y el compromiso”.

El día 30 de octubre tendrá lugar “Las tres pés”, que tratarán actitudes escasas y urgentes en el mundo de hoy, comenzando por el perdón y cómo aprender a perdonar.

‘Yo pregunto’, que será el 6 de noviembre, pretender acercar ayudar a interpretar y responder las preguntas más frecuentes y vivas sobre Dios y el mundo que se hacen en la calle. Se hará en el marco de una cena fría para favorecer el diálogo, y se comentará con la pregunta ‘¿Qué es más humano: creer en dios o no creer?’.

Por último, el lunes 13 de noviembre se hará una oración concreta y especial que acerque a las personas con los más pobres, los sin techo y los refugiados, ya que pueden ser ventanas que ayuden a encontrar a Dios. Estas cuatro actividades irán rotando los lunes hasta enero.

Otra actividad será ‘Tú y tu camino interior’, que tendrá lugar los jueves y está diseñada para los jóvenes universitarios. En ella se ofrecerán las apoyaturas y herramientas necesarias para que los jóvenes se puedan encontrar con Dios.

Los viernes se celebrará el Sacramento del Perdón a las 20:30 horas, y los domingos, a la misma hora, la Eucaristía para universitarios y todo el que desee acercarse.

Con todo ello, Carmen Rodríguez afirmo que, a partir de enero, se evaluarán y valorarán las actividades para continuar o modificar los aspectos necesarios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído