Cuatro centros educativos se alzan con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

Cuatro centros educativos se alzan con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

En la convocatoria de este año, la IX Edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, de un total de 15 centros educativos premiados, cuatro son de Castilla y León. José Manuel Herrero, el secretario general de la Consejería de la Presidencia, ha afirmado que con su presencia quiere apoyar y reconocer la buena labor que los docentes de nuestra Comunidad llevan a cabo en las acciones de educación para el desarrollo y la ciudadanía global. Asimismo, ha señalado que la Junta de Castilla y León trabaja con los más jóvenes en los centros escolares, en materia de educación para el desarrollo, para formar a los ciudadanos del mañana y que puedan tener una conciencia crítica.

Los 15 centros educativos españoles galardonados corresponden a los niveles de primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de adultos. Cuatro de los premios han recaído en centros de Castilla y León. Por un lado, en el CEIP Melquiades Hidalgo, de Cabezón de Pisuerga (Valladolid), con el trabajo ‘El mundo a través de otros ojos’, que pretende educar en valores a través del arte, como recurso que comunica y genera emociones, a la vez que busca formar personas solidarias y con capacidad crítica, comprometidas con la sociedad. Por otra parte, el Centro de Educación Obligatoria de  Boecillo, el IES Ribera de Castilla y el IES Emilio Ferrari, los tres de Valladolid, presentaron conjuntamente el proyecto ‘Redes de Solidaridad 5.0’, con el objetivo de sensibilizar, concienciar y formar en tres objetivos del desarrollo sostenible: fin de la pobreza, hambre cero e igualdad de género.

Los dos proyectos que han sido premiados por el Premio Nacional Vicente Ferrer ya fueron premiados, en la convocatoria de 2016, en los Premios de Educación para el Desarrollo destinada a centros escolares que concede la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

La convocatoria anual de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Educación tiene por objeto premiar experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas realizadas durante el curso académico, destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar y fomentar el espíritu crítico y la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.

Mientras el reconocimiento es para el centro educativo, el premio material está dirigido a los docentes, dos como máximo de cada proyecto reconocido, y ha venido consistiendo en un viaje a una de las Oficinas Técnicas de cooperación que la Agencia tiene repartidas por diferentes países del mundo, donde se imparte un seminario de 40 horas -reconocidas como créditos de formación por el Ministerio de Educación- sobre ‘Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo’. En años anteriores tuvo lugar en Guatemala, Colombia, Bolivia, Melilla y Marruecos. Este año el seminario se celebrará entre el 21 y el 28 de octubre de 2017 en Senegal.

Son numerosos las iniciativas y proyectos que, a lo largo de los años, han ido desarrollando los centros docentes en este ámbito y es importante que se conozcan y se reconozca a los docentes que las impulsan para que puedan orientar a otras comunidades educativas. El Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer pretende, precisamente esto, poner en valor su trabajo y su esfuerzo.

Comentarios
Lo más