IU denuncia la situación de los empleados de limpieza, lavandería y cocina de los hospitales

IU denuncia la situación de los empleados de limpieza, lavandería y cocina de los hospitales

Durante la mañana de este viernes ha tenido lugar una reunión entre una asamblea de trabajadores de cocina de los hospitales de Salamanca y distintos cargos de Izquierda Unida, incluido su procurador en Las Cortes de Castilla y León, José Sarrión. Los empleados han trasladado a los políticos sus preocupaciones acerca de la anunciada implementación de una línea de cocina fría en las instalaciones médicas de la capital.

Según indican, esto implica la existencia de una única cocina satélite, que se ubicaría en el Hospital de Los Montalvos, en lugar de las tres que existen hasta el momento, una en cada hospital. En palabras del procurador Sarrión, los trabajadores temen que esto conlleve una serie de despidos. En lo que sí coinciden es en que la instalación de una línea de cocina fría disminuirá la calidad del servicio de comidas y aumentará los riesgos durante la trazabilidad de los productos.

A esto hay que unir los problemas en los servicios de limpieza y lavandería. Según ha explicado el coordinador de Izquierda Unida en Salamanca Ciudad, Francisco Javier Polo, las políticas destinadas únicamente al ahorro que están aplicando desde la Gerencia del Complejo Asistencial están haciendo que resienta el servicio y las condiciones laborales de estas áreas. “Manejan una entidad pública de uso social como si fuera una empresa privada”, ha valorado.

En este sentido, Polo ha explicado que el servicio de limpieza de los hospitales cambió hace tres meses la empresa adjudicataria, que ganó el concurso con una rebaja de 75.000 euros más IVA y que ya acumula tres denuncias ante la Inspección de Trabajo. Dos de ellas resueltas ya a favor de los trabajadores y la tercera, pendiente de resolución. “La señora Granados debe ser una persona muy ocupada porque aún no ha tenido tiempo de recibir a los trabajadores”, ha denunciado Francisco Javier Polo.

En lo referido al servicio de lavandería, Izquierda Unida está en posición de revelar que la ropa llega a las instalaciones sanitarias mojada. “El servicio se abona por peso, así que esto se trata de un fraude de la empresa adjudicataria al erario público. Además, la ropa tiene que estar higienizada, con lo que esta forma de proceder aumenta los riesgos en un lugar como un hospital”, ha explicado el coordinador de IU en Salamanca.

Por todo ello, José Sarrión, ha anunciado que presentará una batería de preguntas escritas en Las Costes de Castilla y León para obtener explicaciones al respecto de la situación de estos servicios, considerados menores dentro de un hospital porque no tener implicaciones médicas, pero que resultan imprescindibles para la salud de los pacientes. “Vamos a solicitar la comparecencia del consejero Sáez Aguado porque el hospital de Salamanca sale a escándalo por mes y esto no puede seguir así”, ha anunciado.

Asimismo, José Sarrión denuncia que los trabajadores de cocina se encuentran en una situación de indefinición, puesto que sus trabajos finalizan el próximo 31 de octubre y ni si quiera son conocedores de cuándo se inaugurará la línea de cocina fría. Lo que sí es cierto es que en los últimos meses han perdido un 25% de la plantilla y temen el porcentaje se vea incrementado en los próximos. “Por eso vamos a redactar una Proposición No de Ley con el objetivo de preservar los puestos de trabajo”, ha explicado Sarrión.

Por parte de la asamblea de los trabajadores de cocina de los hospitales ha comparecido Miguel Rivas, quien ha denunciado que la Gerencia les está ninguneando deliberadamente. “Nos sentimos desamparados. Hemos tenido que formar una asamblea por nuestra cuenta y hablar con los partidos políticos para hacernos oír”, ha lamentado.

Rivas asegura que los cambios denunciados este viernes se llevarán a cabo “queden como queden” para satisfacer “a quien los haya ordenado. “ “Luego ellos emprenderán la huida y dejarán el ‘marrón’ para los que vengan y para los que nos quedamos”, ha concluido. 

Comentarios
Lo más