Este domingo podrá verse en el Espacio Almargen ‘Woyzeck!!!’, una producción de la compañía vallisoletana Malalengua, con una lectura personal y diferente del texto del alemán Georg Büchner.

En esta pieza, Malalengua presenta con toda crudeza la historia de un hombre llevado al extremo por la sociedad en la que vive, en la que el empeño del individuo por suprimir la naturaleza en favor de la razón está arraigado en lo más profundo de su ser. La cuestión que se plantea aquí es, en qué medida esta lucha interna del individuo va a parar en una opresión directa a nuestros iguales y al ensañamiento con el subordinado.

La propuesta parte de una dramaturgia propia, desde un punto de partida absolutamente personal y desde la creación colectiva como premisa para encontrar los resortes más profundos de la obra. Una propuesta con solo cuatro actores que, desde el juego teatral y el trabajo interpretativo, configuran una propuesta escénica sencilla pero efectiva, con la luz, el juego escénico y la música como motores de la propuesta.

Vivimos en un país en que el individuo mantiene una lucha constante entre la pasión desbocada y un intelecto empeñado en sujetar bien fuerte las riendas. “Todo ser un humano es un abismo, le da a uno vértigo si se asoma a él”. Son las palabras de un soldado, un soldado raso, que, oprimido por el contexto que le rodea está a punto de cometer un acto fatal, asesinar a su mujer. Los miembros de la compañía vallisoletana Malalengua nos acompañan de la mano a las profundidades del precipicio interior de este personaje en ‘Woyzeck!!!’, una revisión de la obra de Georg Büchner.

La versión que nos propone la compañía es una buena manera de descubrir, para aquellos que no la conozcan, una obra que ha sido tildada de emblemática dentro de la literatura alemana; que está cargada de crítica social, pone en primer término la tragedia de un hombre humilde frente a los poderosos, y cuyo autor murió a los 24 años dejando ‘Woyzeck’, su tercera obra, inconclusa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído