Alberto Garzón: "La declaración de independencia carece de legitimidad"

Alberto Garzón: "La declaración de independencia carece de legitimidad"

Alberto Garzón visitó en la tarde de hoy la ciudad de Salamanca para presentar su libro ante una multitud expectante que completó el aforo del Salón de Actos del FES. El diputado por Unidos Podemos y líder de Izquierda Unida aseguró que el libro “es una excusa para reflexionar sobre los acontecimientos que están sucediendo no sólo en nuestro país, sino en el marco de la Unión Europea”.

Garzón recordó que están sucediendo cuestiones “que impactan de manera diferente en función de la clase social a la que nos referimos”, y es que el malagueño quiso hacer hincapié en que la crisis económica no afecta de la misma manera a alguien adinerado que a un trabajador, que terminan perdiendo privilegios y “han visto como su vida se sometía a la más estricta de las precariedades”.

Respecto a Cataluña, Alberto Garzón reincidió en que Izquierda Unida “considera que la declaración de independencia lo único que va a conseguir es agravar el problema”, tanto el de carácter social como el político, ya que “carece de la legitimidad que debería tener cualquier proceso democrático”, y recordó que “los resultados del 1 de octubre no pudieron tener las garantías suficientes y no sirven de sostén para declarar ningún tipo de independencia”.

Garzón también subrayó que su organización se opone a la aplicación del Artículo 155 porque “va a conducir a un agravamiento de la tensión social y de la tensión política”, y mostró su decepción con la política tanto de Rajoy como de Puigdemont ("pirómanos gobernando"), ya que “este escenario era previsible desde hace dos semanas y se podían haber hecho muchas cosas para evitarlo”, ya que será la clase más humide, "tanto española como catalana", la que pague cualquier tipo de conflicto.

El diputado aseguró que “no tenemos dirigentes a la altura de las circunstancias”, y el escenario en el que ahora nos encontramos tiene un futuro incierto, como matizó. Garzón afirmó que la propuesta de Izquierda Unida es la “única sensata y de sentido común”, que según explicó es un nuevo modelo constituyente para España, “una República Federal que aúne tanto la resolución de los problemas de identidad nacional, también en Cataluña, como la resolución de los conflictos sociales”.

Además, consideró que es una hipocresía escuchar al Partido Popular hablar de legalidad ya que “son el Partido Popular más corrupto de la Unión Europea y que ha permitido que la Constitución se incumpla sistemáticamente”, refiriéndose a los derechos a la vivienda y al trabajo, entre otros.

José Sarrión: “Ser comunista hoy significa una apuesta por la clase trabajadora”

Alberto Garzón visitó Salamanca con motivo de la presentación de su libro, ‘Por qué soy comunista’. Esta mañana estuvo en Zamora, municipio gobernado por Izquierda Unida, junto a José Sarrión, diputado del mismo partido en las Cortes de Castilla y León por Valladolid.

El propio diputado, que estudió Filosofía en la Universidad de Salamanca, acompañó a Garzón en su visita a la ciudad charra y aseguró que “ser comunista hoy significa una apuesta por la clase trabajadora, por los desfavorecidos y  por las personas que luchan”, entre los que incluyó a los trabajadores del servicio de limpieza, de lavandería y de cocina de los hospitales así como a la plataforma Stop Uranio.

Comentarios
Lo más