El Ayuntamiento de Santa Marta implanta un nuevo servicio de mediación familiar

El Ayuntamiento de Santa Marta implanta un nuevo servicio de mediación familiar

La concejala de Familia, Silvia González, ha presentado la puesta en marcha de un  nuevo servicio de Mediación Familiar para el municipio. Se trata de una propuesta que llega a través del Instituto de Paz y que permitirá que toda persona que tenga un conflicto y quiera voluntariamente resolverlo a través del diálogo y comunicación, pueda alcanzar un acuerdo total o parcial que tenga validez legal.

Como han explicado los responsables del Instituto de Paz, “la mediación familiar pretende resolver conflictos como las rupturas de pareja y las consecuencias que de ella se derivan como las custodias, régimen de visitas, domicilio, discrepancias en el ejercicio de la patria potestad, gastos de alimentos, actividades u otros de tipo interparental como los problemas de convivencia familiar o el reparto de herencia”.

El proceso de mediación se lleva a cabo por el servicio de Mediación Familiar del Ayuntamiento de Santa Marta, formado por Mediadores especializados en la materia procedentes del Instituto de Paz, Desarrollo y Liderazgo, Institución inscrita en el Ministerio de Justicia, experta en Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (M.A.R.C.).

Todos los que quieran hacer uso de este servicio deberán solicitar cita previa en el edificio Sociocultural, tras lo que cumplimentarán una solicitud en la que han de rellenar todos sus datos personales y otros referentes a ingresos económicos tras lo que los técnicos municipales realizarán una valoración. Después de aceptar las solicitudes, las personas beneficiarias de la gratuidad del proceso serán atendidas en el servicio de mediación familiar en las instalaciones del Ayuntamiento, mientras que las personas que no cumplan los requisitos para beneficiarse de la gratuidad de los servicios, dispondrán de ventajas para acudir a dicho proceso a través de bonos descuentos en el Instituto de Paz, para así llevar a cabo la mediación con un descuento que lo hace accesible.

Este último grupo de personas beneficiarias de bonos descuentos, deberán abonar un importe mínimo (el correspondiente a 3 sesiones) en concepto de provisión de fondos. Una vez finalizado todo el proceso en su totalidad con los acuerdos bien totales o parciales obtenidos, se procederá a llevar a cabo un seguimiento con las partes, para ver los avances en el cumplimiento de lo acordado.

Como explicó la concejal del área, “se trata de un servicio que viene a complementar el actualmente existente de mediación hipotecaria y que vemos que está ayudando a muchas personas. Los problemas que se tratan en este tipo de mediaciones son muy habituales y por tanto hemos querido implementarlo con el ya existente porque son muchos los vecinos que se pueden beneficiar de una mediación de estas características”.

Comentarios