Situación actual complicada de la micología en Salamanca

Situación actual complicada de la micología en Salamanca

La situación actual de la micología en Salamanca durante este otoño está siendo muy complicada, ya que a día de hoy no están saliendo como en otras temporadas, salvando alguna especie en zonas húmedas, jardines o parcelas regadas, pero especies que no son comestibles.

En la ciudad puede que salgan setas en parques y es habitual que alguna de ellas sea comestible, pero los expertos en micología no recomiendan que se coman por la contaminación urbana.

Todos los expertos y aficionados a la micología, están mirando al cielo para ver si llueve, ya que sin la lluvia, la proliferación de las setas es imposible. Según las previsiones meteorológicas a largo plazo, se espera que comience a llover a mediados del mes de noviembre, aunque los recolectores esperan sobre todo la suerte para comenzar la temporada micológica.

Actualmente, el campo está completamente seco, después de una primavera y un verano muy secos, otoño está siendo peor. Los recolectores temen a que las lluvias no lleguen hasta noviembre, ya que está próxima al invierno y las heladas no favorecen la salida de las setas. Bien es cierto que las lluvias no solo hacen falta para la recogida de setas sino para el campo en general, tanto agricultura como ganadería.

En comparación al año pasado, a pesar de que fue malo en cuanto a la recogida de setas, éste es mucho peor. Los recolectores con los qua ha podido hablar SALAMANCA24HORAS, explican que por estas fechas ya se estaban recogiendo todo tipo de boletus y setas y la temporada terminó con más de 200 especies distintas. Todos los expertos coinciden en que fue complicado, pero llevan ya dos años que no han sido buenos para la micología.

Todas las setas llevan su ciclo, cuando llueve, requiere luego calor, ya que si los micelis se hielan, no sale la seta, tiene que tener un grado de temperatura especial, pero lo imprescindible es el agua. Hay setas que con hielo salen, las setas de Tricoloma Portemtosun son resistentes al frío y son consideradas setas de invierno, al igual que el níscalo también aguanta mucho el frío siendo una de las más promocionadas. 

Comentarios
Lo más