La Junta comparte su experiencia en materia de participación ciudadana en Pamplona

La Junta comparte su experiencia en materia de participación ciudadana en Pamplona

Durante los días 18 y 19 de octubre se está celebrando en Pamplona la IV Conferencia de la Red Autonómica de Participación Ciudadana. Su objetivo principal es compartir las experiencias de diferentes comunidades autónomas en esa materia.

En esta ocasión, el encuentro se centra en la ‘participación orgánica’, es decir, en los órganos de participación que, desde el comienzo de la andadura autonómica, existen en los distintos sectores de actividad de la Administración, por ejemplo, Consejo Agrario, Consejo del Deporte, Consejo de Comercio, Consejo Escolar, Consejo de Políticas Demográficas, Consejo de Servicios Sociales, Consejo de Medio Ambiente, Consejo de Cooperación al Desarrollo, Consejo de Salud de Castilla y León, etc.

Durante la IV Conferencia, tres comunidades presentarán actuaciones de mejora en relación con los órganos de participación: Castilla y León, Asturias y la organizadora (Navarra).

El director general de Análisis y Planificación de la Junta de Castilla y León, José Luis García, ha sido el encargado de exponer las grandes líneas del futuro proyecto de ley de Diálogo Civil y Democracia Participativa que está desarrollando la Consejería de la Presidencia. Dicha norma supondrá, precisamente, un fortalecimiento de los órganos de participación para que tengan un papel fundamental a lo largo de todo el proceso de elaboración de las normas y de los planes, estrategias o programas, incluso desde antes de elaborarse un texto inicial, garantizando así la integración de los conocimientos y experiencias de la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones.

La Conferencia Autonómica de Participación Ciudadana

Castilla y León es una de las comunidades que en 2016 promovieron la creación de la Red Autonómica de Participación Ciudadana. Para ello, se suscribió, junto a otros doce gobiernos autonómicos, la ‘Carta de Zaragoza para la participación ciudadana en el ámbito autonómico’, entre cuyos compromisos se encontraba el de consolidar la Conferencia Autonómica de Participación Ciudadana.

La primera edición de este evento se celebró en Zaragoza en abril de 2016, la segunda en Canarias en octubre de dicho año, la tercera en Mérida, en abril de 2017, y ahora tiene lugar la cuarta edición, organizada por el Gobierno de Navarra. El encuentro se celebra en la Residencia ‘Fuerte del Príncipe’, de Pamplona.

Participación ciudadana en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta

Desde su puesta en marcha, en el espacio de participación del Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León se han habilitado 287 foros, además de 87 iniciativas de consulta previa.  Los dos espacios han recibido en torno a 148.500 visitas de más de 100.000 usuarios. En el espacio de participación se han presentado 1.335 ideas y se han registrado 1.045 comentarios y 22.045 votos de los ciudadanos. En el trámite de consulta previa se han presentado 110 ideas y se han registrado 23 comentarios y 998 votos de los ciudadanos.

Comentarios