Este martes declara el activista de Stop Uranio denunciado por Berkeley

Este martes declara el activista de Stop Uranio denunciado por Berkeley

Durante la mañana de este martes tendrá lugar la declaración en los juzgados de Ciudad Rodrigo de Jesús Cruz, el activista de Stop Uranio autor de un blog que, a juicio de Berkeley Minera España, contiene injurias contra la entidad. Por esta razón, la empresa se ha querellado contra el activista que ahora se enfrenta a 14 meses de multa.

Por esta razón, la plataforma ha emitido este lunes un comunicado de apoyo a su compañero. “El delito que ha cometido Jesús es informar en su blog de los pasos que iba dando Berkeley para abrir la mina de Retortillo, el pueblo que le vio nacer. Él lo único que ha hecho es ‘colgar’ toda la información necesaria para conocer a fondo el proyecto de la multinacional australiana”, argumentan.

El pasado año tuvo lugar un acto de conciliación entre el activista y la empresa que no llegó a buen puerto. Además, cabe recordar que el Ayuntamiento de Retortillo declaró persona ‘non grata’ a Jesús Cruz en sesión plenaria. Con estos precedentes, la multinacional australiana considera que el blog de Jesús Cruz le ha hecho poner en riesgo los 80 millones de euros que ha invertido en la zona.

En este sentido, también el senador de Compromís, Carles Mulet, ha hecho un llamamiento a apoyar a Jesús Cruz este martes “ante empresas que nos roban el patrimonio y encima nos quieren callados, dóciles y serviles”. “Gracias, Jesús, por tu lucha, gracias por ser la voz de la gente que queremos la tierra en la que vivimos, aunque luchemos cada día para cambiarla”, concluye.

Además, según ha hecho público este lunes Izquierda Unida, este martes trasladarán su apoyo a Jesús Cruz con la presencia en el juzgado del procurador en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, y el responsable de política institucional, Javier Yagüe.

Comentarios