Educación aprovecha el aniversario del Programa Erasmus+ para anunciar nuevas becas a Latinoamérica

Educación aprovecha el aniversario del Programa Erasmus+ para anunciar nuevas becas a Latinoamérica

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca ha acogido durante la mañana de este martes el acto de conmemoración del 30 aniversario del programa Erasmus+, que se ha celebrado bajo el lema 'Erasmus+: 30 años enriqueciendo vidas, cambiando mentes'.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), a través de su Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), ha sido el encargado de organizar el evento, que ha contado con las intervenciones del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, del secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del MECD, Marcial Marín Hellín y del director adjunto de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Jens Nymand Christensen, que han coincidido en manifestar la importancia de la unidad.

El secretario de Estado ha aprovechado la oportunidad para anunciar un incremento del presupuesto destinado al programa Erasmus en 2018, con una partida adicional de un millón de euros para que el programa tenga "no sólo una dimensión europea sino también mundial" con los países iberoamericanos. Marín ha detallado que durante el año 2017 el Programa ha destinado más de 178 millones de euros para todos los sectores educativos. Asimismo, ha recordado que España ha sido el primer país de destino en todos los sectores educativos, con más de 68.000 participantes, que lleva dieciséis años consecutivos siendo el primer destino europeo en Educación Superior, y que se ha convertido en uno de los países que más participantes aporta, con más de 64.000 en 2017.

Del mismo modo, Marcial Marín ha detallado que gracias al programa de movilidad educativa que cumple 30 años "más de 9 millones de europeos han crecido conociendo el verdadero significado de la identidad europea" y que de ellos casi un millón son españoles. Así, ha insistido en que este programa es“el buque insignia del proyecto europeo, que ha sabido dirigirse directamente a sus raíces: los jóvenes" y se ha referido a los objetivos del Tratado de Roma, que cumple 60 años, y ha asegurado que son comunes a los del programa Erasmus+, la unión de todos los europeos, porque “Erasmus+ es un ejemplo de integración europea y de enfoque abierto al entorno internacional”.

España como ejemplo de implicación

Por su parte, Jens Nymand Christensen ha alabado “el papel de España en el Programa Erasmus+, a través de la cofinanciación y de su apoyo robusto a la iniciativa”, y ha animado al resto de países de la Unión Europea “a seguir los pasos de España para contribuir a la mejora de este Programa”. “Tenemos que trabajar entre todos para reconocer, aún más, la importancia de una cooperación internacional en materia educativa”, ha subrayado.

Del mismo modo, Christensen ha mandado un mensaje de unidad y ha recalcado la importancia de educar sobre Europa, su historia, su cultura  y los valores europeos, al tiempo que ha recalcado que los sistemas educativos deben enseñar a los jóvenes a tener una mente abierta algo que se materializa en el programa Erasmus. "La experiencia de estudiar en otro país transforma a los jóvenes haciéndoles más fuertes e independientes", ha señalado.

Erasmus+

Erasmus+ es el programa europeo en los ámbitos de educación, formación, juventud y deporte para el periodo comprendido entre 2014 y 2020. Se trata de un programa único que busca impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

Desde su creación, tal y como ha detallado el secretario de Estado, el programa ha ido ganando relevancia y ha traspasado las fronteras europeas, extendiéndose a 33 países europeos, y a 157 países del resto del mundo.

En España son dos las organizaciones designadas como agencias nacionales para la gestión coordinada del programa Erasmus+: el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), para el ámbito de la educación y la formación; y la Agencia Nacional Española (ANE), integrada al Instituto de la Juventud (INJUVE) para el ámbito de juventud. Las acciones de Erasmus+ deporte, por su parte, están gestionadas directamente por la Comisión Europea a través de su Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA).

30 aniversario de Erasmus+

Durante el acto, se ha llevado a cabo la presentación de las actividades organizadas con motivo del 30 aniversario de Erasmus+ en el ámbito de juventud, con la intervención de Ignacio Sola Barleycorn, subdirector de Cooperación del Instituto de la Juventud (INJUVE) dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y director de la Agencia Nacional Española (ANE) de Erasmus+.

Asimismo, Pablo Martín González, director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha presentado las actividades organizadas en los campos de educación y formación para esta conmemoración.

Las presentaciones fueron seguidas de la entrega de reconocimientos a los representantes de Erasmus+ en la campaña del 30 aniversario en España. Los reconocimientos recayeron sobre Yolanda Rueda Fernández (Educación de personas adultas: proyecto Erasmus+ de Educación de Personas Adultas, 24 países, desde 2015); Inmaculada Hernán Sáinz (Educación Escolar: Proyecto Erasmus+ de Educación Escolar, 2014-2016, 8 países, CEIP Albéniz, Cuenca); Ramón Carballo de Santiago (Educación Escolar: alumno participante en Movilidad de Larga Duración en Italia, 2011, y estudiante Erasmus+ de Educación Superior en el Reino Unido, 2015; IES A Sangriña y Universidad de Santiafo de Compostela); Nazaret Bonal Rodríguez (Formación Profesional: Estudiante Erasmus+ de Formación Profesional en Francia, 2016, IES Andrés de Vandelvira, Albacete); Diego Marín (Juventud: Trabajo en el ámibto de la juventud y formación, 7 países, desde 1995); Irene Gómez Arnáiz (Educación Superior: estudiante Erasmus de Educación Superior en Finlancia, 2016; EASD Zamora); Isabel Vidal Moya (Educación Superior: Estudiante Erasmus de Educación Superior en el Reino Unido, 2010; Universidad de Jaén); y Lourdes Maldonado Alconada (Educación Superior: Estudiante Erasmus de Educación Superior en Francia, 1995; Universidad de Navarra).

Comentarios