Hasta catorce delitos más en Salamanca relacionados con la violencia sobre la mujer en el segundo trimestre de 2017 en comparación con el mismo periodo del 2016. Son los datos del Consejo General del Poder Judicial que ha hecho públicos este lunes, la mayoría correspondientes a lesiones y malos tratos dentro del artículo 153 del Código Penal.

Estos, 87 del total de 107 registrados, son juzgados según el texto que dice que “el que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión de menor gravedad de las previstas en el apartado 2 del artículo 147, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficios de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el juez o tribunal lo estime adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años”.

Esta pena se impondrá, además, en su mitad superior cuando el delito se perpetre en presencia de menores o utilizando armas, o tenga lugar en el domicilio común o en el de la víctima, así como se realice quebrantando una pena de las contempladas o una medida cautelar o de seguridad de la misma naturaleza.

Por su parte, los quebrantamientos de condenas han llegado hasta nueve, mientras que los delitos contra la libertad han sido cuatro. Tres fueron referentes a las lesiones y malos tratos contemplados en el artículo 173, referido ya a infligir a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, así como los que se valgan de su relación de superioridad o el que habitualmente ejerza violencia física o psíquica sobre quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad. En este caso, la pena va desde seis meses a los dos años. Por último, los delitos contra el honor y los quebrantamientos de penas fueron dos en el segundo trimestre de 2017.

Con respecto al año pasado, los malos tratos contemplados en el artículo 153 fueron 74, mientras que no hubo ninguno del 173. Los quebrantamientos de medidas, con diez, y los delitos contra la libertad, con ocho, coparon el resto, salvo un solo delito referido al quebrantamiento de penas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído