La UPSA organiza unas nuevas jornadas de solidaridad y voluntariado

La UPSA organiza unas nuevas jornadas de solidaridad y voluntariado

El Instituto de Estudios Maristas (IEM) de la Universidad Pontificia de Salamanca ha inaugurado esta mañana las IV Jornadas de Solidaridad y Voluntariado '200 y +...los tambores hablan' en la que se han presentado experiencias de voluntariado que han desarrollado durante estos años los alumnos de la Facultad, con el objetivo de sensibilizar, motivar y comprometer a la comunidad universitaria en una sociedad más justa, participativa y con valores. El título de la jornada '200 y +' hace referencia a los 200 años de la fundación de los Maristas en el mundo. Por su parte, 'Los tambores hablan' es la concreción de un proyecto solidario de la ONGD SED y múltiples colaboradores artísticos concienciados con África.

La inauguración de las jornadas ha contado con la presencia del vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón, acompañado por el provincial Maristas Mediterránea, H. Juan Carlos Fuertes Mari; el provincial Maristas Compostela, H. Tomás Briongos Rica; la vicedecana de la Facultad de Educación, Begoña Díaz Rincón; el director del IEM, Fernando González Alonso, y el secretario del IEM, Jacinto Escudero Vidal. 

El vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria ha querido felicitar a los Hermanos Maristas por los 200 años de su labor "decir Marista evoca la idea de la entrega y servicio a favor de una educación integral". El vicerrector ha agradecido la estrecha relación institucional con los Maristas y ha destacado el papel del IEM y de los alumnos de la Facultad de Educación "porque tienen vocación de maestros y en la causa de voluntariado sobresalen". Para el vicerrector en el sustantivo 'universidad' lleva emparejado la idea de compromiso "que va más allá de profundizar en su área de conocimiento. El conocimiento tiene que pasar de la cabeza al corazón, de la verdad a la bondad, en un movimiento de ida y vuelta en el que surge un proyecto, como los proyectos solidarios".

El provincial Maristas Mediterránea ha destacado la solidaridad y voluntariado en el mundo Marsita a la luz del bicentenario como "un homenaje a los que en su día a día dan su vida por los demás como profesores o voluntarios y los que descubren que hay otros que lo pasan mal". Fuertes Mari se refirió a que "la educación y solidaridad van de la mano, los dos quieren lo mismo que es ayudar al otro a crecer". Para concluir, el provincial animó a que los estudiantes "den lo mejor de si en las iniciativas solidarias".

Por su parte, el provincial Maristas Compostela destacó "la importancia que tiene la relación humana y profesional para el desarrollo y la felicidad de la persona. Hablamos de una formación que busca establecer lazos con otras gentes, que después de la experiencia vivida en la que han entregado su solidaridad, reconocerán también lo mucho que han recibido. Así es la entrega del educador y voluntario cuando se hace de forma gratuita (...) La vida nos devuelve mucho más de lo que hemos dado". Y aludiendo a las palabras de Marcelino Champagnat indicó que "la buena educación de los niños pide que se les ame y se les ame a todos por igual" y animó al mundo educativo a "que sepamos establecer redes de colaboración con la sociedad para que todos estén implicados en la educación", concluyó.

La vicedecana de la Facultad de Educación expresó la intención de la Facultad "por potenciar y enriquecer la formación con iniciativas que animan a la sensibilización, participación y a la concienciación a cerca de los valores humanos y la solidaridad con los demás (...) La experiencia del voluntariado en la Universidad en diversos lugares del mundo supone un antes y un después en la actitud con la que nos enfrentemos al mundo y a la realidad heterogénea y plural que vivimos". 

El secretario del IEM explicó la primera acción de voluntariado de los alumnos de la Facultad en Ghana "actualmente, han pasado por Perú, Rumanía, la selva de Ecuador y este año en Colombia". Para el secretario la línea de voluntariado marcada recoge lo que dijo el Papa Francisco "de trabajar en las periferias. Lo mejor que tienen estos niños es su sonrisa, su alegría, sus ganas de estudiar y para ellos ir a la escuela es un premio, y cuando se van a las periferias se encuentra el primer sentido de la vida que es ser feliz y buscar la felicidad interior".

El provincial Maristas Mediterránea, H. Juan Carlos Fuertes Mari, presentó su conferencia 'Solidaridad y voluntariado universitario en el mundo Marista a la luz del Bicentenario' en la que se refirió a la experiencia en voluntariado que "añade algo no solo al curriculum, sino que enriquece la vida, porque nos la presenta tal cual es. Cuando entramos en contacto directo con la realidad, llenamos nuestra vida de experiencia". Para el provincial Marista la fuente de la innovación educativa no son los gurús pedagogos "sino nuestros niños. Porque no podemos seguir haciendo lo de hace diez años, ya que los niños no son iguales", indicó. El Hermano concluyó su intervención presentando el encuentro mundial que tuvo lugar en Medellín "los Maristas somos profetas de la dignidad humana y desplazarse supone ver, que es uno de los atributos más importantes para darse cuenta de lo que vive. Tras 200 años es hora de empezar de nuevo, siempre es tiempo de empezar de nuevo porque lo importante es el Dios que está en el fondo y nos empuja, es un viaje hacia lo importante de nuestra vida".

Durante dos días se hablarán de experiencias de voluntariado en Bucarest, Honduras, la selva amazónica de Perú, la experiencia en la ONU en Ginebra, los monjes del Nepal, el Camino de Santiago o la vivencia en Ecuador.

Las jornadas tienen un carácter bianual, y se han desarrollado durante ocho años con varios objetivos fundamentales: compartir las distintas experiencias de voluntariado, prácticas especiales y solidaridad que el alumnado de la Facultad de Educación ha realizado en los dos últimos años en Honduras, Rumanía, Ecuador, Perú, Suiza, Italia, etc. Y celebrar los 200 años de la Fundación de los Hermanos Maristas en el mundo al servicio de niños y jóvenes, desde la solidaridad y compromiso de todos sus miembros. 

También se presentará el proyecto solidario 'Los tambores hablan' de la ONGD SED, a favor de la Educación en África, a través de la edición del disco-libro Los tambores hablan en el que participan desinteresadamente más de 20 artistas nacionales. En este sentido, mañana, a las 11.45 horas, el director Nacional de SED, H. Javier Salazar, presentará el proyecto y el disco-libro Los tambores hablan. Posteriormente, el compositor y cantautor Fran Fernández (franfernandez.com), participante en el discolibro, será el encargado de poner voz y música a través de sus canciones para cerrar las jornadas.

SALAMANCA24HORAS les ofrece el programa en el siguiente fichero adjunto.

Comentarios
Lo más