"Nuestro cuerpo está en Argentina pero nuestro corazón está aquí"

"Nuestro cuerpo está en Argentina pero nuestro corazón está aquí"

La 'Operación Añoranza', que se lleva realizando desde 1997, posibilita el regreso y permanencia durante unas semanas en Salamanca a aquellas personas mayores y oriundas de esta tierra que por diversas circunstancias tuvieron que emigrar y no han podido volver. 

Los siete participantes de esta edición, que actualmente viven en Buenos Aires, La Pampa y Rosario, son cuatro mujeres y tres hombres, nacieron en distintos lugares de la provincia: Linares de Riofrío, Béjar, Horcajo de Mayor y Salamanca. Han recordado junto a la concejala de Mayores, Isabel Macías, las emociones que han sentido durante estos días en sus localidades natales. 

Luisa González, nacida en Béjar en 1953, se ha mostrado emocionada y ha contado cómo una mujer le abrió el portal donde jugaba de pequeña con sus muñecas. Luisa encontró a gente que conocía a toda su familia, "me recibieron con mucho cariño, estoy eternamente por este recibimiento por parte de todos, me llevo un recuerdo muy grande". 

Ángel Muñoz nació en Linares de Riofrío en 1949 y ha relatado cómo fue su llegada al pueblo, "apenas me bajé del autobús y la gente me estaba esperando, me recibió todo el pueblo". Ángel cuenta que sus familiares le invitaron a comer matanza y productos de la huerta y ha añadido que "siempre fue mi sueño conocer mis orígenes". 

Después, la concejala les ha invitado a firmar en un libro para dejar plasmado su recuerdo y visita a Salamanca, su lugar de origen. 

Comentarios
Lo más