Ciudadanos pide más participación en Salamaq y modernización en la imprenta provincial

Ciudadanos pide más participación en Salamaq y modernización en la imprenta provincial

El grupo provincial de Ciudadanos ha presentado este miércoles las mociones que elevará para su debate y aprobación al próximo pleno de la Diputación de Salamanca que tendrá lugar este jueves a partir de las 12:00 horas. Durante la comparecencia de los diputados de la formación naranja, Manuel Hernández y Jesús de San Antonio, en la Sala de Comarcas del Palacio de La Salina han explicado sus propuestas sobre Salamaq, la imprenta propiedad de la Diputación y el sector vacuno.

En primer lugar, el diputado Jesús de San Antonio ha reclamado mayor participación de los grupos de la oposición en la organización de Salamaq. “La feria del sector agropecuario se ha ido consolidando como un referente en el sector a nivel nacional que cada vez tiene más peso y debe hacer frente a los nuevos desafíos”, ha recordado el diputado naranja. Con la motivación de actualizar la feria, Ciudadanos propone la creación de una mesa de trabajo con la participación de todos los grupos de la oposición y los propios coordinadores del evento.

En este sentido, Jesús de San Antonio ha planteado la necesidad de implantar una jornada para los profesionales de la maquinaria, incluir en la feria personal sanitario para resolver las dudas de los ganaderos participantes o fomentar actividades para dar a conocer las oportunidades de turismo que tiene la provincia, así como avanzar en materia de I+D+I con la colaboración de la Universidad de Salamanca. “Salamaq tiene que avanzar para no quedarse estancada y es importante contar con todos para sacarle el máximo rendimiento”, ha valorado.

Otras mociones

Por otro lado, Ciudadanos ha advertido la situación de la imprenta propiedad de la Diputación de Salamanca que, entre otras cosas, se encarga de imprimir el Boletín Oficial de la Provincia. “La imprenta nació para dar servicio a esta casa y también a los municipios. Esta función se está perdiendo, ya que solo cinco municipios la han usado este año”, ha lamentado Manuel Hernández, portavoz de la formación morada en La Salina.

Además, ha recordado que tiene un presupuesto anual de 417.000 euros al año y que tan solo lleva ingresados 4.000 euros. “La maquinaria está muy desactualizada, salvo compras de material que se han hecho de manera excepcional”, ha revelado. Por ello, Ciudadanos propone una moción para su debate y aprobación para la realización de un estudio de viabilidad de la imprenta y tomar las medidas oportunas.

Por último, Ciudadanos ha puesto de manifiesto los problemas que advierten en la cadena de valor del sector del vacuno de carne en la provincia de Salamanca. En este sentido, el diputado Jesús de San Antonio ha advertido que Salamanca es la provincia con mayor censo de vacas nodrizas y que, sin embargo, no se quedan con una cantidad adecuada de crías para cebadero.

Según ha indicado el diputado naranja, es fundamental equilibrar este censo para aumentar los ingresos de las explotaciones salmantinas. “Esto supone una pérdida de oportunidades para los ganaderos y también para el sector industrial del vacuno”, ha concluido Jesús de San Antonio.

Comentarios