'Brasil. Historias en pedazos' recoge una descripción detallada del país carioca a través de la literatura

'Brasil. Historias en pedazos' recoge una descripción detallada del país carioca a través de la literatura

El Centro de Estudios Brasileño (CEB) ha presentado en la mañana de hoy el libro ‘Brasil. Historias en pedazos’, que recoge los dos relatos breves ganadores del certamen ‘Cuéntame un cuento’ más los diez finalistas. Todos ellos tenían como referencia obligada a Brasil.

Ignacio Berdugo, director del Centro de Estudios Brasileños, detalló el enorme éxito que tuvo el certamen, donde se podían enviar relatos tanto en castellano como en portugués. El CEB recibió más de 600 relatos de 10 países diferentes, si bien destacó los enviados desde Brasil.

El libro, de acceso gratuito, se puede conseguir en soporte electrónico íntegramente tanto en la web del CEB como en la de la editorial (Ediciones Ambulantes).

Las historias que se pueden encontrar son las dos ganadoras (‘Caminhos Secos’ de José Eugênio Borges Almeida; ‘Quando as letras cantam’ de Janaina do Rosário Vieira) más los 10 finalistas  (‘O Mandado de Prisão’ de Bruno Félix; ‘Prego do Caixão’ de Alex Giacomin Rebonato; ‘Moxotó’ de Melchiades Montenegro Filho; ‘Os vitrais já estavam mortos’ de Moisés Gonçalves dos Santos Júnior; ‘Quem é mais doido?’ de Marcel Franco; ‘O escritor’ de David Araujo Bezerra; ‘Bloco de terça’ de Juan José Page Chamorro; ‘Dona Vanda’ de Antonio Gerson Bezerra de Medeiros; ‘Fulni-ô’ de Dulce Maria Baptista y ‘Pirulitos de açúcar’ de Ana Paula Giannini Rydlewski).

Además, Ignacio Berdugo confirmó que ha quedado abierta una segunda convocatoria para un nuevo certamen de ‘Cuéntame un cuento’, hasta el próximo 31 de diciembre, donde esperan cosechar tanto éxito como el logrado en la anterior edición. Estos deberán ser relatos breves con referencia a Brasil y una extensión máxima de 10 páginas. “Espero que dentro de un año se esté presentando el segundo volumen de la colección”, afirmó el director del CEB.

Pedro Serra, miembro del jurado y profesor del departamento de Filología Portuguesa, aseguró que es interesante que se lleve a cabo un segundo ciclo de “esta magnífica iniciativa, muy estimulante, y cuya primera entrega tiene como corolario esta publicación electrónica”. Además, mostró su alegría por colaborar con el CEB, que siempre contará con la ayuda del área de Filología Portuguesa.

Además, destacó  que el libro es “una descripción de Brasil”, y que el título se adapta perfectamente porque “no hay un Brasil, hay muchos, y los relatos presentados al concurso dieron debida cuenta de ello, de los reflejos de la sociedad brasileña y sus costumbres”. También destacó la repercusión que tendrá por el formato digital, ya que gracias a la traslación del papel al digital “tendrá  una expresión globalizada, como ya lo tiene el CEB”.

Hugo Milhanas Machado, también miembro del jurado y profesor del departamento de Filología Moderna, quiso mostrar su disposición para reforzar la colaboración del área de Filología Portuguesa y el CEB. De igual manera, aseveró que la imagen que ilustra el libro ha sido oportunamente elegida para esta ocasión, ya que es un mosaico fluido que refleja “muchas historias de una misma historia, ese Brasil de Brasiles”.

Además, destacó que el estilo que se pueden encontrar en muchos de los textos es “ciertamente ambulante y de carácter formativo”, uno de los aspectos más interesantes, así como la energía y punción creativa que se deducen en alguno de ellos, “algo esperanzador en el portugués”.

Por último, destacó que los relatos no están basados en los estereotipos brasileños, como son "el carnaval, el fútbol o la samba", que si bien se pueden encontrar, la gran mayoría de textos están relacionados con las vidas cotidianas de la sociedad brasileña, donde también se refleja la violencia que sufre el país carioca.

Comentarios
Lo más