Silvia Clemente: “Ha habido un adoctrinamiento de la población catalana hacia las causas independentistas”

Silvia Clemente: “Ha habido un adoctrinamiento de la población catalana hacia las causas independentistas”

Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de Castilla y León, asistió a Salamanca con motivo del foro que debatirá sobre los Parlamentos como representación de los ciudadanos en el siglo XXI.

Sobre el tema de Cataluña, tan de actualidad, recordó que estamos en un momento que nos lleva a debatir sobre todo lo ocurrido en el Parlamento de Cataluña y en las instituciones catalanas. Silvia Clemente aseguró que “el Parlamento de Cataluña se ha convertido durante unos meses en un lugar para incumplir la legalidad, cuando es precisamente todo lo contrario”.

La presidenta de las Cortes explicó que un Parlamento debería ser “la mayor y mejor representación del cumplimiento de la ley y de la Constitución”, pero que sin embargo en los primeros días de septiembre aprobaron dos leyes “que fueron inmediatamente declaradas inconstitucionales” por el simple motivo “de que no se puede impedir que todos los que acuden a un Parlamento y que representan a miles de ciudadanos no tengan derecho a hablar y a enmendar un proyecto de ley”, algo que significa “romper la democracia de un plumazo”.

Silvia Clemente valoró los acontecimientos ocurridos después como “una especie de sainete en los que ha ocurrido de todo”, ya que se han llegado han firmar “declaraciones sin ningún tipo de valor legal ni respaldo del Estado de Derecho”, y que aquello “que han llamado independencia y República en base a un derecho de autodeterminación inexistente” es una vulneración flagrante de todo el ordenamiento jurídico “que permite la convivencia y que todos vivamos en países democráticos”.

La presidenta afirmó que en Cataluña “ha habido un adoctrinamiento de la población hacia las causas independentistas”, lo que ha hecho que todo esto tuviese cierto apoyo social. Sobre la huida de Puigdemont a Cataluña, aseveró que “la capacidad de improvisación que tienen los independentistas parece infinita”, y que “pueden llegar a hacer cualquier cosa en cualquier momento” y que si haces algo debes “asumir todas las consecuencias”.

Comentarios