Las marchas por las pensiones dignas llegan a Madrid después de recorrer la región

Las marchas por las pensiones dignas llegan a Madrid después de recorrer la región

Las marchas por las pensiones dignas organizadas por los sindicatos CC.OO. y UGT llegan este lunes a Madrid, donde realizarán una gran manifestación desde las 11 horas que saldrá de Atocha después de varios días de camino desde que salieran de diferentes puntos de España.

En concreto, las que pasaron por la región, aunque no llegaron a entrar en Salamanca, lo hicieron desde Galicia y Asturias el pasado 2 de octubre. Desde entonces, han celebrado varios actos en diferentes lugares para explicar sus quejas antes de llegar a Madrid este lunes. 

Las reivindicaciones marcan dos acciones. Por un lado que afecta directamente a los pensionistas cuyo el poder adquisitivo se ha revalorizado sólo un 0,25% en los últimos años. Por otro lado que no sólo afecta a los pensionistas de ahora, sino que afecta aún más a los futuros pensionistas.

Esta marcha es un acto más de los que se llevan realizando por este ámbito como la entrega de mociones a los grupos provinciales y municipales en Salamanca. En este último caso, desde UGT, José Luis Hernández, reiteró la problemática de las pensiones con un trabajo "cada vez más precario y cotizaciones paupérrimas", más allá también que el ratio entre personas activas y pasivas sea de solo un 1,46.

Recordó, asimismo, que el sistema de pensiones afrontará ahora una nueva problemática basada en la cantidad de jubilados que entrarán a formar parte activa de este tras el baby boom de la década de 1960 y 1970, así como a un índice de revalorización del 0,25% que lo que supone es empobrecer a los pensionistas. De hecho, ha incidido en en que, aunque la media es de 840 euros al mes en Salamanca, a esta se llega a través de una gran desproporción en la que el 50% no llega al Salario Mínimo Interprofesional y el 38% se encuentra en torno a una situación de pobreza. En España, además, casi una quinta parte de estas se encuentran solo entre los 180 y los 400 euros. 

Mismos datos utilizó el secretario de organización de Comisiones Obreras, José Fernando Luengo, que ha hablado de un sistema "cada vez más deteriorado" ante la dejadez de las instituciones. Destacó, por otro lado, que Salamanca es una de las ciudades más empobrecidas en este aspecto ya que cuenta con una gran cantidad de jubilados por debajo del umbral de pobreza, "suficiente para que se produzcan estas marchas por la dignidad", resaltó Marisol García, de Comisiones Obreras.

Más duro fue Luciano Ramón Arcos, de UGT, que afirmó que "el Gobierno está haciendo negocio con los jubilados", un colectivo que ha sacado de la crisis a muchas familias en España. Recordí, por ejemplo, que el 15% de los impuestos nacionales provienen de los pensionistas, más de 9.000 millones de euros, y que sí hay dinero para poder hacer frente a las pensiones siempre que se eliminen subvenciones a empresas, se pague según cotización y que los gastos del sistema de la Seguridad Social se paguen a través de los impuestos, más allá del fraude fiscal en España. 

Comentarios
Lo más