El consumo de cannabis aumenta durante el último año

El consumo de cannabis aumenta durante el último año

El consumo de cannabis en España ha subido ligeramente y ya es el 7,3% de españoles de 15 a 64 años el que lo ha consumido en el último mes, mientras que baja el de cocaína y alcohol y se estabiliza en niveles muy bajos (el 0,2%) el de éxtasis, anfetaminas, alucinógenos y heroína.

Esto es lo que se desprende de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (Edades) 2015-2016, elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas y que publica el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El consumo de alcohol y drogas es mayor entre los hombres que entre las mujeres, salvo en el caso de los hipnosedantes. Por edades, tanto el alcohol como el tabaco se consumen ligeramente más entre los jóvenes de 15 a 34 y, en el caso del cannabis, la diferencia es mucho mayor, siendo el 17,1% de los jóvenes los que la consumen, frente al 5,5% de personas entre 35 y 64 años.

El perfil del consumidor es el de un hombre (74%) de entre 15 y 34 años (60%), que fuma una media de 2,5 porros al día. No obstante, sólo el 2,1% de los españoles consume esta droga a diario y el 1,8% de la población es consumidor problemático frente al 2,2% de la encuesta anterior. Además, disminuye del 82,4 al 79,8% la población que atribuye riesgo a consumir cannabis una o más veces a la semana.

En los menores de edad desciende el consumo de drogas legales e ilegales, aunque los consumidores de cannabis entre 15 y 17 años duplican a los mayores de 35 años (12,6 % frente a 5,5 %). El resto de drogas tienen unas prevalencias mucho más pequeñas, como la cocaína, con un 2 %, confirmándose la tendencia descendente iniciada en 2005 -el 0,9 % de la población la ha probado en el último mes-.

El consumo de éxtasis y los alucinógenos se quedan en un 0,6%, el de anfetaminas en un 0,5 % y la heroína en 0,1%, el mismo porcentaje que los inhalables. Las sustancias psicoactivas han sido probadas alguna vez por el 3,5 % de los españoles y es un consumo experimental mayoritariamente de hombres de 25 a 34 años.

Comentarios
Lo más